facebook

Día Mundial de Prevención del Suicidio: un mapa on-line de la cartera sanitaria permite localizar los centros de Salud Mental

Martes 10 de Septiembre 2019
Prevención Suicidio

 

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy, el ministerio de Salud de la Provincia realizará una serie de capacitaciones sobre esta problemática en diferentes distritos bonaerenses. A su vez, creó un mapa provincial con la geolocalización de los establecimientos públicos de salud mental (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/adicciones/mapa-de-efectores/) indispensables para asistir potenciales casos de suicidio y conductas autolesivas.

 

Desde la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria, informaron también que en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/adicciones/ se encuentran disponibles los contactos de todos los CPA, consultorios externos, comunidades terapéuticas  y demás efectores públicos de la Provincia, a los que es posible recurrir para la atención de padecimientos que afectan la salud mental.  

 

La directora de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud Mental, Karina Castro, detalló que desde la cartera sanitaria se trabaja en la prevención de lo que se denominan “factores de riesgo” para la conducta suicida: “Entre ellos se encuentran los intentos de suicidios previos, estados depresivos, pérdidas afectivas, enfermedades recientemente diagnosticadas o crónicas y consumo de alcohol o sustancias, entre otras”. No obstante, la especialista aclaró que una proporción considerable de personas presentan conductas suicidas sin asociación a ninguno de estos factores.

 

“Por eso resulta fundamental reconocer cambios inexplicables en los hábitos y los comportamientos de las personas; como aumento de la hostilidad, aislamiento, aparición de conductas de riesgo como sentimientos de abatimiento o desesperanza”, detalló Castro.

 

Con respecto a la ayuda en particular, lo principal es una “disposición para la escucha con hincapié en la empatía y la comprensión”. En ese senitdo, expresó que si bien a veces a las personas las domina una irrefrenable necesidad de aconsejar y compartir su parecer o experiencia, lo mejor recepcionado y vivenciado por el sufriente, es la capacidad del otro de ponerse en su lugar, escucharlo y entenderlo”.

 

Cabe destacar la importancia de no dudar en consultar a los servicios de salud mental, particularmente cuando se trata de niños o adolescentes, ya que no debe darse siempre por sentado que se trata de algo propio de la etapa de la vida  en la que se encuentra o que son estados pasajeros: “No subestimar las señales es fundamental”, remarcó Castro.

 

FACTORES DE PROTECCIÓN

 

Durante todo el año, equipos especializados de Salud Mental dependientes del ministerio de Salud bonaerense realizan capacitaciones a los equipo de salud y Educación y también a la comunidad, en las que se hace hincapié en los llamados factores protectores, es decir, aquellos que contribuyen a la prevención del suicidio.

 

En consonancia con lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, los principales factores protectores que resulta clave fomentar en especial entre niños y adolescentes son, por un lado, una buena relación familiar que exprese apoyo, confianza en sí mismo/a, en la propia situación y en los logros, también se debe promover la búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades y la búsqueda de consejo cuando hay que elegir opciones importantes, es clave promover la receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas, buenas relaciones con los/las compañeros/as y adultos.

 

Por último, Castro indicó que toda vez que desde la Dirección a su cargo se ofrece apoyo y estrategias de posvención, esto se refiere al apoyo que necesita quien intenta un suicidio y los familiares de quien se ha suicidado. Incluye las actividades desarrolladas con los “sobrevivientes” de la persona que comete suicidio,” para facilitar su recuperación en relación con la pérdida sufrida y para prevenir otras conductas suicidas en los allegados”.

 

 

ACTIVIDADES:

 

CPA Laprida - 20/9 - 9:00hs. - Independencia 1456 – SUM Comisaria de la Mujer

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se dictará  la capacitación sobre “Implementación de la guía de intervención mh-GAP” haciendo hincapié en el eje de Prevención y Abordaje de Suicidio.

 

CE Benito Juárez – 10/9 – Palacio Municipal Benito Juárez

El CE de Benito Juárez, el Programa Envión y El Centro de día Apostando a la Vida, organizaron por segundo año consecutivo actividades comunitarias de sensibilización para la prevención del suicidio. 

Concurso Fotográfico “Abraza a la vida”: 

9:00hs: Apertura. Muestra fotográfica en el hall del Palacio Municipal.

10:00 hs. Actividad de concientización en Plaza Independencia.

11:30 hs. Jura y entrega de premios del concurso fotográfico.

 

CE General Alvear11/9 – 18:00 hs. Calle Fortín Esperanza, Barrio Ferroviario (CAPS Dr. Bernardino Althabe)

“Corto Debate”. Expresiones artísticas audiovisuales con el objetivo de sensibilizar acerca de la problemática.

 

CPA Arrecifes - 6/9 – Escuela Agraria

Taller "Sentido a la vida" con alumnos de tercer año de EEA N 1

 

CPA Bragado 9/9 – 10:00 hs.  - Quiroga N°211

"Mesa de Gestión Local": con el fin de elaborar estrategias de prevención y postvensión en suicidio adolescente.

 

CE General Viamonte - 2/9

Taller “El juego de las lágrimas” con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de atravesar malestares cotidianos acompañados por otros, con alumnos de 4to, 5to y 6to año de la  Escuela Secundaria Nº 2.

 

CPA Presidente Perón

“Cuidar el que Cuida”, un espacio de escucha e intervención que permite la cercanía con las conflictivas diarias de las instituciones educativas.

 

Jornada abordaje y prevención del suicidio – 4/10 – 9:00 hs. – Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique”

Encuentro de reflexión e intercambio. Se compartirán experiencias municipales.