facebook

El Centro Regional de Ablación e Implante Norte cumple 24 años

Miércoles 14 de Agosto 2019
El Centro Regional de Ablación e Implante Norte cumple 24 años

El Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI) del CUCAIBA, ubicado en el hospital “Eva Perón” de San Martín, cumple 24 años y lo festeja mañana a las 10 en su sede de Balbín 3200 de esa localidad.

El centro inició sus actividades el 19 de noviembre de 1992, en el área de procuración. La primera ablación la hizo 1995 y a la fecha lleva realizados 1019 trasplantes de órganos.

Desde el CUCAIBA detallaron que “en lo que va del año efectuó 21 trasplantes renales y 4 hepáticos, los que se suman al total de 799 trasplantes renales y 220 hepáticos que lleva realizados desde 1995”.

Además de los procedimientos, realiza el seguimiento de cerca de 1230 pacientes en lista de espera y de otros 1100 pacientes ya trasplantados. De estos pacientes, un 30% posee obra social y el otro 70% son atendidas en el marco del Programa Provincial de Trasplante que tiene por objetivo asegurar el acceso a este tratamiento a la población sin cobertura social.

El CRAI está conformado por diversas áreas que trabajan mancomunadamente, entre ellas, área de Internación con Terapia Intensiva;  laboratorio General, laboratorio de de Bacteriología e Histocompatibilidad; consultorios externos; Anatomía Patológica; Ecografía; Quirófano; Farmacia; Servicio Social; Psicología; Coordinación de trasplantes y Administración.

Este servicio forma parte de la red de efectores públicos de trasplante a través de los cuales el CUCAIBA como organismo del Ministerio de Salud,  asegura el acceso a este tratamiento médico a la población.