facebook

El hospital San Juan de Dios y la AMP realizarán cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar

Miércoles 17 de Octubre 2018

El hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, con el auspicio de la Agremiación Médica Platense, realizará dos talleres gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El primero, dirigido a la comunidad y el segundo, al personal de salud. Este último incluye una capacitación en el uso del Desfibrilador Externo Automático.

La inscripción la realiza el servicio de Docencia del hospital a los teléfonos 0221 453-4503 ó 457-5454 Interno 205 o por mail a hsanjuandocencia@gmail.com. La fecha de inicio se informará luego de la inscripción.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es fundamental para ayudar a una persona que transita por un episodio de muerte súbita, tanto es así que quien la padece aumenta entre 2 y 3 veces sus posibilidades de sobrevivir cuando es atendida en forma precoz por un testigo circunstancial que sabe RCP. Esta técnica consiste, básicamente, en una serie de maniobras que se hacen con las manos sobre el pecho de la persona afectada y que, idealmente, tendrían que efectuarse dentro de los 3 a 5 minutos desde que se produce el evento.

“La importancia de la RCP se basa en una actitud solidaria, de amor y compasión y la estrategia es la capacitación y el compromiso mutuo para salvar vidas”, expresó el médico Carlos Adolfo Dozo, a cargo de las capacitaciones y miembro del área de Docencia del hospital.

¿Qué se entiende por muerte súbita? Como su nombre lo indica es aquella que se produce de un modo inesperado por parada cardiaca en alguien que, aparentemente, está sano.

 

En nuestro país se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% ocurren fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos e incluso en la calle, por eso la comunidad no-médica suele ser la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

 

“En la mayoría de los casos, la muerte súbita ocurre fuera del ámbito sanitario, por eso resulta tan importante que todos nos capacitemos y estemos preparados para ayudar”, agregó el médico y presidente de la AMP, Jorge Varallo y destacó que desde esa entidad impulsan este tipo de iniciativas para mejorar la capacitación, tanto de la comunidad como del equipo de salud.