facebook

El hospital Wilde de Avellaneda reabrió el servicio de cuidados paliativos

La dirección del hospital provincial “Eduardo Wilde”, informó que reanudó la atención de cuidados paliativos a pacientes que atraviesan alguna enfermedad crónica avanzada o progresiva.

Martes 29 de Octubre 2019
WILDE

La dirección del hospital provincial “Eduardo Wilde”, informó que reanudó la atención de cuidados paliativos a pacientes que atraviesan alguna enfermedad crónica avanzada o progresiva.

La Unidad de Cuidados Paliativos del hospital está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales médicos y no médicos, que atienden a pacientes por consulta espontánea, pacientes derivados de otros hospitales y pacientes propios del hospital.

“Para aquellos que tienen que atravesar lamentablemente alguna enfermedad crónica que amenaza la vida, que no está bien tratado su dolor, que está sufriendo psicológica o espiritualmente, tenemos abiertas las puertas para poder atenderlos”, expresó Raúl Manenti, a cargo de la UCP.

Los profesionales que integran el equipo explicaron que la atención no es sólo para el paciente sino también para sus familias, a quienes contienen y acompañan mientras transitan tan díficil momento.

Los servicios de cuidados paliativos logran un adecuado tratamiento de los síntomas que provocan las enfermedades terminales, aliviando el dolor y mejorando la calidad de vida del paciente. “Los cuidados paliativos son un derecho; trabajamos para devolverle al paciente la dignidad que la enfermedad intenta quitarles”.

El pasado viernes tuvo lugar en el hospital la primera jornada de cuidados paliativos, de la que participó personal de la institución, y de otros hospitales. Se trató de una charla informativa, a cargo de profesionales de la UCP, donde se abordó la manera de comunicar las malas noticias, y se desarrollaron estrategias para facilitar el acercamiento y la atención integral del paciente. También se realizó un taller de aplicación de vía subcutánea.

En la Provincia de Buenos Aires existe una red de 50 establecimientos (ver mapa) que brindan atención paliativa para pacientes con o sin cobertura médica, que también incluye la dispensación gratuita de analgésicos para el tratamiento del dolor.