facebook
Primera quincena de enero

El Operativo SAT atendió un 18% más de consultas de turistas en rutas y playas

De acuerdo al balance realizado por la dirección provincial de Emergencias Sanitarias de la Provincia, a cargo del Sistema de Atención al Turista (SAT).

Miércoles 18 de Enero 2023
El Operativo SAT atendió un 18% más de consultas de turistas en rutas y playas
Puesto del Ministerio de Salud dispuesto para la atención en playas

Frente a la gran afluencia de visitantes a la Costa Atlántica y gracias al dispositivo desplegado por el Ministerio de Salud de la Provincia, el Sistema de Atención al Turista (SAT) registró un total de 576 atenciones del 2 al 16 de enero de 2023, es decir un 18% más que el mismo período del año pasado. Las consultas más frecuentes fueron por incidentes de diferente gravedad asistidos en la vía pública; en los puestos de ruta 2 y 11; y en las playas.

Desde la cartera sanitaria detallaron que; este año hubo una mayor demanda de cobertura en las localidades de Necochea, Pinamar y Mar de Ajó con respecto a la temporada anterior cuando, durante la primera quincena, el total de llamadas al SAT para solicitar atención fueron 488.

Según el balance de la Dirección del Sistema Integrado de Emergencia en Salud (SIES), las 576 consultas de este año correspondieron, en primer lugar, a incidentes en vía pública (rutas 2, 11 y playas) con un total aproximado de 83 llamadas. Luego, siguieron los controles de signos vitales en las diferentes postas y sitios de atención; y en tercer lugar se asistieron gran cantidad de consultas por cuadros de mareos y vértigo.

Por último, se atendieron también casos ocurridos en el mar como ahogamientos, cuyas víctimas fueron reanimadas en conjunto con los Guardavidas y los equipos del SIES desplegados en los diferentes puntos de las costas.

En cuanto a la accidentología en las diferentes rutas bonaerenses, del 2 al 16 de enero se asistieron 67 incidentes viales, en su mayoría ocurridos en las autovías 2 y 11; donde se atendieron a 272 víctimas que presentaron politraumatismos de diferente gravedad, debido a alto tránsito que se evidenció en lo que va de esta temporada.

Además, como parte del operativo de atención al turista dispuesto por la Provincia, se brindó cobertura a la atención pre-hospitalaria que no podían cubrir los municipios del partido de la Costa con el 107. En esta primera quincena de enero, se realizaron 239 atenciones, con 97 traslados en ciudad, y 2 en playa. A estos, se sumaron otros 102 traslados de pacientes terrestres, pero sólo en ruta, y 337 atenciones en Mar del Plata, Necochea y Miramar.

Por su parte, la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC) realizó 10 asistencias con los equipos de psicólogos que debieron intervenir en incidentes ocurridos durante esta primera quincena.

Cobertura sanitaria temporada 2023

El despliegue para el cuidado de la salud este verano en la Provincia cuenta con 45 puntos sanitarios distribuidos, y con cobertura, sobre las rutas provinciales más importantes 2, 3, 11, 33, 51, 56, 63 y 74 del camino a la Costa Atlántica Bonaerense, y en los distritos más visitados en el verano.

Los puestos disponen de un helicóptero sanitario las 24 horas ubicado estratégicamente, 39 ambulancias y 9 camionetas 4x4; dos utilitarios para asistencia en salud mental, móviles de logística, y minibuses con equipos de salud para la asistencia frente incidentes viales, emergencias o catástrofes.

En tanto, funcionan otras 65 postas sanitarias con más de 170 promotores y promotoras de salud en balnerarios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios: Chascomús, Coronel Rosales, General Alvarado, Lobería, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Partido de La Costa, Pinamar, Tandil, Tres Arroyos y Villa Gesell. Varias coinciden con los espacios del programa provincial de turismo y cultura ReCreo.

Además, se sumaron tres unidades sanitarias móviles en el Partido de la Costa, Villa Gesell y Mar del Plata, que complementan la atención en esos distritos, y el gobierno bonaerense reforzó el componente sanitario con más de 1.300 trabajadores y trabajadoras que se incorporaron a hospitales, centros de salud, y emergencias en rutas como parte del operativo coordinado por la cartera de Salud provincial.

Por último, para esta segunda quincena de enero que ya transcurre, la cartera de Salud bonaerense puso en funcionamiento, además, el Tren Sanitario en la estación de Mar del Plata (ubicada en calle Luro e Italia), y funciona como centro de atención primaria. Allí, tanto los y las turistas, como residentes de la ciudad balnearia, pueden aplicarse vacunas del Calendario Nacional gratuito y obligatorio, y consultar por patologías de baja complejidad.