facebook

Hipólito Yrigoyen se sumó al SAME Provincia

Jueves 13 de Septiembre 2018

El sistema de emergencias médicas bonaerense comenzó a funcionar hoy en el partido de Hipólito Yrigoyen, y de esta manera ya son 72 los municipios en contar con este servicio de atención pre hospitalaria.

La implementación se hizo efectiva tras la firma del convenio entre autoridades locales y provinciales, la entrega de una ambulancia cero kilómetro de alta complejidad y la capacitación por parte del equipo del SAME Provincia.

 El intendente Jorge Cortéz, acompañado por la Directora de Salud Gimena Acastelli y parte de su gabinete, dio la bienvenida al Director del SAME, Federico Villagrán y le hizo llegar su agradecimiento al ministro de Salud Andrés Scarsi y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Nosotros contamos con una flota de móviles y tenemos la capacidad operativa para trabajar en SAME en el hospital, pero necesitábamos también esto, una ambulancia más para los traslados de alta complejidad y para el trabajo diario en la atención del distrito”, manifestó Cortéz.  

Al mismo tiempo, el jefe comunal destacó el continuo trabajo para mejorar el hospital y  la calidad de la atención médica. “La mejor atención la hacemos entre todos, más allá de las ideologías, de los grupos políticos; de eso depende la calidad de vida de la población”.

Por su parte Villagrán, se mostró orgulloso de que el distrito sea miembro del sistema SAME, y explicó que “esto no es sólo la entrega de una ambulancia, es un sistema que estamos implementando en toda la Provincia donde trabajan independientemente cada municipio en lo cotidiano, pero son parte de una Red que en caso de complejizarse la situación cuentan con todos los municipios que componen el SAME, más allá de los grupos de catástrofe que tenemos conformado nosotros para hacer frente a esta situación”.

El hospital municipal  “Dr. Saverio Galvani” de Hipólito Yrigoyen  es un centro de mediana complejidad, que atiende todas las especialidades médicas pero no cuenta con servicio de terapia intensiva.

Además del hospital, hay dos Centros de Atención Primaria (CAP), y tres vacunatorios distribuidos en las cuatro localidades que conforman el partido: Henderson (ciudad cabecera), Herrera Vegas, María Lucila y Coraceros.

Hipólito Yrigoyen se encuentra en el centro-oeste de la Provincia de Buenos Aires y tiene una población de 9585 habitantes. Cuenta con rutas que la unen con todo el país, la Ruta Provincial 86 y la Ruta Nacional 226, que comunican con Mendoza, Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.