facebook

Instalan un móvil en la Región VIII para detectar patologías visuales en diabéticos

Lunes 18 de Marzo 2019

El próximo viernes y sábado 22 y 23/03 se realizarán estudios para detectar patologías visuales a personas diabéticas en un consultorio móvil ubicado en la Región Sanitaria VIII, calle Independencia 1213, en Mar del Plata.

Durante esos días, oftalmólogos especialistas en lectura de imágenes harán retinografías digitales para detectar anomalías oculares causadas por la diabetes. En los casos donde se descubra algún problema, la persona será orientada a seguir su tratamiento en la red oftalmológica local.

La retinopatía es una enfermedad que afecta al 30% de los diabéticos, y es la segunda causa de ceguera secundaria prevenible. Su detección precoz permite disminuir la incidencia de complicaciones oculares graves y pérdida visual severa hasta en el 90% de los casos.

Además, en el consultorio móvil se realizará medición de masa corporal, perímetro abdominal, y completarán un formulario para la detección del riesgo cardiovascular y su derivación en caso de síntomas. También se completará una encuesta para conocer los hábitos de alimentación, actividad física y rutinas.

Esta iniciativa de la dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires propone una intervención múltiple para destacar la importancia de las estrategias de promoción y prevención de la diabetes, a través de un trabajo conjunto con la Región Sanitaria Vlll y el municipio de General Pueyrredón.

Las actividades se realizan con la colaboración de la Fundación Oftalmológica Zambrano, que desarrolla programas de salud destinados a ofrecer asistencia gratuita a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.