facebook

Jornada de actualización del cáncer bucal para odontólogos de la Región Sanitaria XI

También habrá controles gratuitos de detección en el hospital San Martín de La Plata.

Viernes 29 de Noviembre 2019
cancer bucal

El próximo martes 3 de diciembre tendrá lugar en el hospital El Dique de Ensenada una jornada de prevención y diagnóstico temprano del cáncer bucal, destinada a odontólogos del primer y segundo nivel de atención de la Región Sanitaria XI.

La actividad es de carácter gratuito y se realizará en el Aula Casinelli del hospital, ubicado en 129 y 53, en el horario de 9 a 11. Los interesados en participar deben confirmar asistencia al e-mail: saludbucalrs11@gmail.com.

Organizado por el Programa de Salud Bucal junto a la Facultad de Odontología de la UNLP, el encuentro se desarrolla en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal que se conmemora el 5 de diciembre. Las campañas en torno a la fecha tienen el propósito de promover el diagnóstico precoz y las medidas de prevención y control.

El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva que afecta a la lengua, labios, cara interna de mejillas, paladar, encías, piso de la boca, glándulas salivales y maxilares. Se puede generar en personas de todas las edades.

Los especialistas advierten que el 85 por ciento de los casos se diagnostican en estadios avanzados. Por eso recomiendan realizar una consulta odontológica cada seis meses para detectarla a tiempo y hacer el tratamiento correspondiente.

Una llaga o úlcera que no cicatriza, una mancha blanca o roja dentro de la boca, dificultades para tragar, disfonías prolongadas o encías que sangran son algunos de los posibles síntomas del cáncer bucal.

 

Controles de prevención

En el hospital San Martín de La Plata, calle 1 y 70, realizarán exámenes gratuitos el día jueves 5 de diciembre, de 8 a 16 horas. Quienes deseen acercarse deberán dirigirse al servicio de Odontología en el primer piso del Pabellón Central, sin necesidad de turno previo. Una vez finalizado el chequeo bucal, que dura unos pocos minutos, se hará una breve encuesta al paciente sobre los antecedentes médicos. 

Aquellas personas que presenten lesiones orales serán controladas y tratadas por los odontólogos del hospital.