facebook
Salud Mental

Juegoteca, una estrategia por el derecho a la salud de infancias y juventudes

El Ministerio y Fundación Banco Provincia entregan insumos lúdicos en los dispositivos territoriales de la subsecretaría de Salud Mental para abordajes con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Miércoles 21 de Julio 2021
La subsecretaria Calmels y el vicepresidente de Fundación Banco Provincia, Alegretti.
Calmels y Alegretti durante la entrega de juegos.

La subsecretaria de Salud Mental Julieta Calmels y el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, participaron hoy de la entrega de juegos y juguetes en el centro Pueblo de la Paz en Lomas de Zamora y en el Centro Comunitario Villa Maipú, de la localidad de General San Martín. Se trata de una acción conjunta que ambos organismos dependientes del gobierno provincial impulsaron en el marco del Programa de Salud Mental para Infancias y Juventudes.

La iniciativa fue presentada recientemente por el ministerio de Salud bonaerense para la implementación de políticas públicas de atención y cuidado para niñas, niños y jóvenes desde un enfoque integral, con perspectiva de derechos y fuerte impronta territorial.

"Estamos generando estrategias conjuntas para dar cuerpo y fortaleza al derecho y acceso al juego como uno de los derechos de las infancias. Y a la vez a nosotros, como una herramienta para construir salud de una manera más amorosa y hospitalaria para nuestros niños, niñas y jóvenes", destacó la subsecretaria Julieta Calmels.

Los kits entregados hoy formarán parte de los insumos disponibles para los equipos de los CPA de Malvinas, San Fernando, Vicente López y Escobar de la Región Sanitaria V, así como de los CPA de Isla Maciel, Villa Itatí y Pueblo de la Paz, pertenecientes a la Región VI.

"Para nosotros es un orgullo cumplir con el mandato del gobernador Axel Kicillof de acompañar y apoyar aquellas acciones dedicadas a ampliar derechos y atender las necesidades de la población bonaerense", expresó el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti.

Además de las autoridades mencionadas, participaron las coordinadoras del Programa de Infancias y Juventudes, Claudia Saavedra y Cynthia Ramacciotti, e integrantes de la Mesa de Salud Mental e Infancias del Distrito de Lomas de Zamora.

Estuvieron también la Directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia, Vanesa Bauni, la Directora del Hospital Esteves María Rosa Roure, coordinadores regionales, e integrantes de los equipos de los Centros y Coordinadores de los CPA Locales.

¿Por qué juegotecas?

Cuando un niño o niña juega conoce el mundo que lo rodea, se incorpora a él, se siente parte, construye su identidad y se vincula con sus semejantes. Cuando juegan, imaginan y crean otros mundos y posibilidades. El juego a la vez que es transformador y posibilita la elaboración y tramitación de experiencias dolorosas.

En este sentido, desde la cartera sanitaria provincial se impulsan estrategias de salud que incorporan las voces y participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de este tipo de estrategias lúdicas en los abordajes para la asistencia y los cuidados.