facebook

KICILLOF Y GOLLAN ABRIERON UN CENTRO DE SALUD EN BRANDSEN Y ASUMIERON LA DEUDA QUE DEJÓ LA GESTIÓN ANTERIOR

Cuenta con siete consultorios, un vacunatorio, un sector de enfermería y un salón de usos múltiples para realizar actividades comunitarias.

Jueves 30 de Enero 2020
Brandsen

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy la inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud en Brandsen, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro, Nicolás Kreplak, y el intendente, Daniel Cappelletti.

Se trata de la ampliación del CAPS Las Mandarinas, ubicado en calle Azcuénaga N° 3186, que ahora cuenta con siete consultorios, un vacunatorio, un sector de enfermería y un salón de usos múltiples para realizar actividades comunitarias, todo esto en una superficie de 294 metros cuadrados. La ampliación forma parte de un conjunto de obras de puesta de valor iniciadas por la gestión anterior. No obstante, explicó el ministro Gollan, “nos dejaron una deuda de 11 millones de pesos, el equivalente al valor total de este centro, que nosotros vamos a afrontar”.

El Gobernador, por su parte, dijo que “era muy importante hacer una visita vinculada a la Salud, por eso el Ministro (Gollan) me venía invitando y ni bien pudimos lo hicimos”. Agregó que “si bien hay problemas presupuestarios y de deuda externa, que son de atención urgente por los vencimientos, nuestra prioridad es que las y los bonaerenses estén mejor, tengan salud y educación, porque uno puede decir ‘bueno paguemos todo’ y que no haya insumos, que no haya vacunas, pero para nosotros no es así: trataremos de ordenar la deuda para que sea sustentable, pero no pagable a cualquier costo, porque no podemos postergar el desarrollo y los derechos de las y los bonaerenses”.

Gollan explicó que este CAPS forma parte de la Red AMBA, “que es una política que tiende al fortalecimiento de la atención primaria para descomprimir la demanda en los hospitales de mayor complejidad y así ordenar el sistema”. Destacó también que es en el primer nivel de atención “adonde hay que llevar la salud con proactividad, no esperando a que la gente venga a atenderse, sino saliendo a buscar los problemas de salud del barrio”.

En el inicio del acto el jefe comunal, por su parte, dijo que es “una alegría enorme que el Gobernador, en estos primeros días de gobierno, nos esté visitando e inaugurando este CAPS y destacó que “es un motivo de alegría porque ya establecimos una relación maravillosa con el Ministro (de Salud) y todo su equipo”.

Además, Kicillof destacó la donación de los terrenos por parte del ex boxeador Juan Martín "Látigo" Coggi quien como vecino de Brandsen contribuyó para que estas obras sean posibles.

Deuda pendiente

La llamada red AMBA es un plan que busca fortalecer el primer nivel de atención, es decir, los centros de salud municipales que se ubican en los barrios para que den mejores respuestas sanitarias y articulen su actividad con los hospitales cada vez que reciban casos de mayor complejidad.

En el marco de esa red, en Brandsen, se pusieron en valor 10 CAPS con una inversión total de 96 millones de pesos. Sin embargo, el ministro Gollan explicó que el monto de inversión para el centro de salud La Mandarinas fue de 10.915.000 pesos, y del total del pliego licitatorio “nos dejaron una deuda de 11 millones de pesos que no se pagaron, prácticamente el equivalente a lo que cuesta este centro”, nos obstante, aseguró, “la vamos a estar afrontando para que la empresa que realizo la obra la pueda cobrar”.

De la apertura del CAPS participaron, también, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, Federico Otermin; el director de la Red de Salud Pública AMBA, Joaquín Larradide; miembros del gabinete del ministerio de Salud bonaerense, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Pablo Costela y la directora de Atención Primaria de la Salud, Marianela Carbonari.