facebook
Operativo De Sol a Sol

La Provincia dará vacuna libre a turistas e inicia el control del Pase Libre

Lo anunció el Gobernador y el ministro Kreplak en la puesta en marcha del operativo de verano en Mar del Plata. Qué vacunas se pedirán y cómo se acreditarán.

Lunes 20 de Diciembre 2021
El Gobernador y los Ministros hoy en Mar del Plata.
El Gobernador y los Ministros hoy en Mar del Plata.

El gobernador Axel Kicillof junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de Seguridad, Sergio Berni y al presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, anunció hoy, desde Mar del Plata, la puesta en marcha del Operativo de Salud y Seguridad “De Sol a Sol”, que se llevará a cabo durante la temporada de verano.

En ese marco, el Gobernador anunció que desde mañana habrá “vacuna libre y federal” para turistas de cualquier procedencia, incluso extranjeros/as, que quieran inmunizarse en los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. También a partir de este martes se controlará el Pase Libre con Vacuna para mayores de 13 años en eventos masivos (más de 1.000 personas) en espacios abiertos y cerrados donde se realicen actividades recreativas, culturales, deportivas y religiosas. También se incluye trámites presenciales.

“En toda la provincia de Buenos Aires hoy hay vacuna libre y a partir del día de mañana hay vacuna libre y federal, se pueden vacunar todos los argentinos, argentinas y extranjeros que vengan a nuestros destinos turísticos en las postas y vacunatorios”, anunció el gobernador Kicillof y enfatizó que “estar vacunado o vacunada es cuidarse uno y cuidar al otro”.

Por su parte, el ministro Kreplak dijo que “estamos viviendo un momento de un leve aumento de casos, sigamos manteniendo el distanciamiento y el uso de barbijo”. Agregó, además, que se crearán en toda la zona de la Costa “dispositivos de testeo para acceder al diagnóstico rápidamente y fortaleceremos los ya existentes, vamos a agregar muchos más puestos de vacunación porque sabemos que tenemos vigente a partir de mañana el Pase Libre con Vacuna”.

¿Qué es el Pase Libre con Vacuna? Es el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid que es necesario presentar si tenés más de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico. Si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis podrá acreditar también el pase libre. Una vez que se cumpla ese plazo deberá acreditar también la segunda.

Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

Cuidado en rutas y ciudades

El titular de la cartera sanitaria dijo también que “estamos montando un operativo de salud para acompañar este verano que es especialmente extraordinario y grande: tenemos 39 ambulancias, nueve camionetas cuatro por cuatro especializadas para hacer traslados, nueve camiones-hospitales que tienen la posibilidad de atender, de hacer diagnóstico, hacer vacunación y 60 postas sanitarias con promotores y promotoras de salud que están  en todo el territorio, en todas las playas, en cada balneario”.

De las 60 postas sanitarias que llegan para la temporada 2022, 50 estarán en puntos turísticos de la Costa y 10 en el AMBA. Se suman a los hospitales y puntos fijos que funcionan actualmente. Estos nuevos puntos harán atención primaria de la salud, vacunación COVID, testeo para coronavirus, promoción de la vacuna, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y de violencias. También se instalarán espacios de salud transfeminista y de consumos cuidados.

El centro de referencia para el cuidado en rutas será la UPA 7 de Lezama que, por primera vez, tiene su helipuerto balizado que lo hace operativo las 24 horas. Además de un helicóptero sanitario, las ambulancias y las camionetas, habrá un móvil de Prosamic, especializado en la atención en salud mental para eventuales casos de accidentes con víctimas múltiples, catástrofes o desastres.

Esto se suma a los sistemas de salud locales y a las cinco unidades de refuerzo sanitario (URS) que están equipadas para tener una rápida respuesta tanto para situaciones vinculadas a COVID como No COVID y que estarán ubicadas en San Bernardo, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell y Monte Hermoso.

Salud mental

En relación a la prevención y atención en materia de salud mental se dispuso que durante la temporada habrá una ampliación horaria de la atención por guardia en el hospital provincial Alende de Mar del Plata y Taraborelli de Necochea.

Se implementará, también, una línea telefónica específica en esos hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires para interconsultas con hospitales municipales durante las 24 horas.

A su vez, habrá equipos móviles interdisciplinarios de apoyo a las guardias hospitalarias y enlace comunitario para el abordaje de urgencias en salud mental y consumos con sede en el Partido de la Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.

POSTAS DE VACUNACIÓN

El ministerio de Salud bonaerense sumará 23 postas fijas e itinerantes en puntos turísticos para desarrollar las campañas de prevención y el operativo de vacunación en las siguientes ciudades:

Postas fijas

Partido de la Costa

Pinamar

Villa Gesell

Gral. Pueyrredon

Gral. Alvarado

Lobería

Necochea

Tres Arroyos

Monte Hermoso

Coronel Rosales

Tornquist

Tandil

San Pedro

Postas itinerantes

Chascomús

San Miguel del Monte

Quilmes

Tigre

Lobos

Zárate

Escobar

Punta Lara

La Balandra

Berisso