facebook
Las medidas de la Pandemia

LA PROVINCIA FINALIZÓ OBRAS EN CENTROS DE SALUD PARA FORTALECER EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

En siete meses finalizó obras en 85 centros de salud barriales y asumió la deuda de la gestión anterior.

salud caps
Sumó espacios claves para descomprimir hospitales.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) están emplazados en barrios de Pilar, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Lanús, Brandsen, San Miguel, Ezeiza, Morón y San Martín. La deuda que frenó las obras era de 400 millones de pesos. En siete meses se terminaron, lo que permitió sumar espacios claves para descomprimir hospitales y afrontar la Pandemia.

El Gobierno bonaerense implementó numerosas medidas tempranas para la contención de la Pandemia. La enorme cantidad de obras de infraestructura sanitaria realizadas logró que el sistema de Salud esté en condiciones de recibir pacientes y no colapse. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que se ubican en los barrios, son espacios claves en la emergencia sanitaria y en siete meses se finalizaron 85 obras que estaban frenadas por falta de pago.

Los ministerio de Salud y de Infraestructura de la Provincia iniciaron las obras luego de pagar una deuda de 400 millones de pesos de la gestión anterior. Se determinaron los precios con las empresas, ya que los costos habían cambiado y se puedo avanzar, para terminarlas en siete meses . Fueron trabajos de construcción, puesta en valor, remodelación y refacción en los centros de salud que se terminaron.

“Al quedar las obras frenadas, la atención a los vecinos y vecinas fue deteriorada. Cuando asumimos la gestión teníamos Centros de Salud que trabajaban con una obra adentro o una parte del centro de salud anulado. Atendían a los pacientes en un tráiler o sociedad de fomento que les habían prestado. Funcionaban peor que antes de remodelarlo”, detalló el director de la Unidad de Fortalecimiento del sistema de Salud, Joaquín Larrabide.

El funcionario Larrabide explicó además que la finalización de las obras sumaron metros cuadrados y servicios médicos que son esenciales: “nos permitió tener otro sistema de atención primaria en diferentes distritos mucho más robusto para poder hacer frente a la Pandemia”. Y graficó: “hubo lugares que por motivos sanitarios se destinaron para atención exclusiva de COVID - 19 o fueron utilizados durante un tiempo como centro de aislamiento”.

Los CAPS cuentan en su mayoría con seis consultorios, enfermería, farmacia, vacunatorio, office, depósitos, administración, salón de usos múltiples, instalaciones accesibles y sanitario. Además, desde ahora tienen una red informatizada para historia clínica online y sistemas de turno web.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y sus equipos, habitualmente trabajan con una lógica territorial, interdisciplinaria e intersectorial, que posibilita el abordaje epidemiológico de esta pandemia: vigilancia epidemiológica, notificación obligatoria, seguimiento de eventos epidemiológicos, contención de brotes y toma de muestras para ser enviadas a laboratorios de referencia, entre otras acciones.

El ministerio de Salud de la Provincia fortaleció el primer nivel de atención con obras que quedan para siempre. Los centros de salud municipales que se ubican en los barrios hoy cuentan con mejor infraestructura para fortalecer las respuestas sanitarias y articular su actividad con los hospitales cada vez que reciban casos de mayor complejidad.