facebook
Las medidas de la pandemia

La Provincia puso en funcionamiento la línea 148 para recibir consultas por coronavirus

Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos. 

Martes 24 de Noviembre 2020
de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contact
Fue una herramienta central para anticiparse a la evolución de los casos

La Línea 148 de atención telefónica, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, se convirtió en el principal canal de comunicación entre el sistema sanitario y las y los bonaerenses durante la pandemia. Su rol fue decisivo para georreferenciar casos sospechosos y anticiparse a la evolución de la curva.

La Línea forma parte del Plan para la detección precoz y seguimiento de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID-19, el cual fue impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para limitar tempranamente el contacto físico de personas infectadas y así disminuir la transmisión persona a persona.

La Línea fue afectada para la atención de consultas por coronavirus el 11 de marzo pasado con el objetivo establecer un canal de comunicación que brinde información y orientación ante consultas relacionadas a la enfermedad. Hoy, a casi nueve 9 meses de la implementación, resolvió un total de 729.000 consultas de bonaerenses, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos. 

Desde la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires detallaron que la cantidad de llamados varió en función del tiempo: El pico mayor se dio a mediados de marzo, fecha en que la línea atendió alrededor de 10.000 consultas, luego bajó paulatinamente hasta finales de julio, momento en que se registró el segundo pico, llegando casi a 6.000. Desde julio en adelante las llamadas descendieron significativamente y en estos momentos se contabilizan alrededor de 1500. 

Hasta el 11 de marzo del 2020, la línea 148 contaba con 45 operadores, de lunes a viernes, y su función era atender consultas relacionadas con trámites a realizar en los diversos organismos de la Provincia de Buenos Aires. Pero, en el marco de la emergencia sanitaria y de las medidas definidas por el Gobierno Provincial,  se produjo un significativo incremento del flujo de llamadas entrantes vinculadas al COVID-19 y se debieron tomar medidas urgentes para ampliar la capacidad instalada.  En ese contexto fue que a partir del jueves 12 de marzo se decidió extender la atención a las 24 horas, todos los días de la semana y se incorporaron aproximadamente 300 nuevos operadores. “La incorporación de personal y la atención 24 x 7, demandó planificar y llevar a cabo acciones relacionadas con su distribución en el edificio, medidas de higiene y limpieza, capacitación, comunicación efectiva de los actores, administración de personal, equipamiento, redes de comunicaciones, compra y asignación de vinchas telefónicas, entre otros”, detallaron desde la Subsecretaría de Gobierno Digital, a cargo de Sandra D´Agostino.

Su funcionamiento 

El Gobierno de la Provincia dispuso varios canales para identificar personas con síntomas atribuibles a sospecha por Covid-19, entre ellos, la línea 148; un autotest disponible en el portal Coronavirus y un chat box interactivo que brinda información relevante e identifica personas que declararon tener algún síntoma. También se implementó la Línea 148 Accesible, una solución tecnológica que permite identificar a un ciudadano o ciudadana mediante un servicio web del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y activar una sesión segura de videollamada. Este canal de comunicación, ideado desde una perspectiva inclusiva, permite que personas sordas e hipoacúsicas realicen consultas o reporten eventuales síntomas vinculados al COVID-19.

En caso de presentar síntomas, los operadores de la línea realizan una serie de preguntas definidas en un protocolo establecido por el Ministerio de Salud bonaerense, las que permiten, según las respuestas dadas por quienes llaman, determinar si los casos deben ser clasificados en primera instancia como sospechosos de infección o si, en cambio, pueden ser descartados.

“Toda esa información se consolida en una base común que se pone a disposición de los dispositivos CeTec, los cuales comparten esa información en su sistema de seguimiento Gestión COVID, y luego un médico o médica mantiene una conversación telefónica con la persona para corroborar esos síntomas y asignarle un nivel de prioridad: media, baja o alta”, explicó Santiago Pesci, director de Información en Salud de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a esto, se establece el contacto con el sistema de emergencias, o bien, se descarta el caso. 

“Luego de la priorización de casos realizada por el CeTec,  la información se pone a disposición del municipio para que establezca contacto con la persona y se proceda al hisopado. Seguidamente, cuando el caso se notifica efectivamente, el sistema AsistenciaCOVID  comienza el seguimiento telefónico, presencial, o autoseguimiento, durante el período de aislamiento recomendado”, agregó.

Ambos sistemas GestiónCOVID y AsistenciaCOVID fueron desarrollados por la Subsecretaría de Gobierno Digital, los cuales, como valor agregado, también “permitieron diversificar en secretarias de salud, regiones sanitarias y universidades la gestión del seguimiento de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos de una manera organizada y colaborativa”, subrayó Pesci.

Información estratégica 

Además de contener, brindar información y evacuar consultas relacionadas a la enfermedad, la línea permitió traza la evolución temprana de casos.  “Posibilitó anticiparse y definir una línea de comunicación para las y los ciudadanos que tenían síntomas compatibles con Covid-19, pero además sirvió para anticiparse a la evolución de casos gracias al modelo predicitivo desarrollado junto con la Universidad de San Martín”, explicó Pesci.  Para lograrlo, el ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete analizaron en conjunto las situaciones particulares y eventos emergentes para lograr una mejor calidad de los datos y conclusiones. “Esta interacción dinámica y proactiva facilitó la actividad de los investigadores y de esa manera lograr las predicciones”, detalló Lia Molinari, directora provincial de Gobierno en Línea, de la Subsecretaría de Gobierno Digital.