facebook
Salud

NACIÓN Y PROVINCIA LANZARON UNA RED CON MÁS DE 80 HOSPITALES PARA LA ATENCIÓN DE INFARTOS DE MIOCARDIO

La conforman efectores de salud nacionales, provinciales y municipales que trabajarán en red para brindar asistencia de forma coordinada, en todo el territorio bonaerense, a pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio.

Lunes 16 de Noviembre 2020
lanzan red salud nacion y provincia
Lanzamiento y presentaciòn de la Red para Infarto Agudo del Miocardio.

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak, participó hoy del lanzamiento de la Red de atención para Infarto Agudo del Miocardio (IAM) del Plan Sumar, que fue encabezada por el secretario nacional de Equidad en Salud, Martin Sabignoso, en el hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda.

Es una red de atención conformada por más de 80 efectores de salud nacionales, provinciales y municipales, que están emplazados a lo largo de todo el territorio bonaerense, y brindarán asistencia de forma coordinada a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST. Serán asistidos con tratamiento trambolítico, angioplastía primaria, de rescate y estrategia farmacoinvasiva, alta de internación y traslados a centro de mayor complejidad.

El secretario nacional, Martín Sabignoso, explicó que las enfermedades no transmisibles representan en Argentina el 80 por ciento de las perdidas en salud y las cardiovasculares representan gran parte de esa perdida en aproximadamente un 40 por ciento: “un objetivo era poder apoyar a los sistema provinciales y municipales de salud en los principales problemas sanitarios de la población como las enfermedades no trasmisibles y así es que se decide incorporar esta linea del cuidado del infarto del miocardio”. El programa SUMAR comenzó con la ayuda a niños, niñas y embarazadas, que se fue ampliando progresivamente y cubre a toda esa población que son 18 millones de personas.

Por su parte, el viceministro Kreplak destacó que en pandemia “venimos haciendo un esfuerzo enorme, por una articulación política y un trabajo en equipo. El sistema no se rompió por todas estas cosas y además nos permitió empezar a mejorarlo”.

Y graficó: “Llevamos muchos meses de pandemia y nos dejó un trabajo integrado. Nuestros hospitales dialogan constantemente y se sabe que ningún director de hospital va dejar de resolver un problema a otro director o directora. Y eso es el trabajo en red".

Kreplak remarcó que esa sensación que el hospital publico no puede mejorar y que para eso hay que ir al sistema privado “hay que desarmarla”: “Para eso estamos acá, para poner en valor el sistema y demostrar que con mucho trabajo el hospital público también mejora. En este año de pandemia con los hospitales nos estamos animando a mostrar que hay un sistema mejor”.

En tanto, la directora provincial de Equidad de Genero en Salud, Sabrina Balagna, reflexionó que la prevención de la enfermedad cardiovascular no sólo tiene que ver con alimentación saludable, con no fumar o tener un control de las enfermedades crónicas, sino que también "con poder decir: no puedo solo, no puedo sola, con necesitar de otros y de otras".

A su turno, el director de la Unidad de Fortalecimiento del sistema de Salud, Joaquin Larrabide, expreso que “venimos a combatir la inequidad. Eso es formalizando la red, esta red que venía funcionando de manera informal. Cuando eso sucede hay eslabones que quedan incompletos. Por eso trabajamos con Nacion para poder lanzarla".

Por último, el director del hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda, Alejandro Oleiro, dijo que "estamos muy contentos del lanzamiento de esta red. Es muy importante poder ponerla en funcionamiento. Esto tiene algo nuevo para los que somos más viejos, que es la telemedicina. Es algo que la pandemia nos dejó. Por eso en este hospital ya estamos formando el centro de telesalud".

De la jornada participaron también la coordinadora de Telesalud, Celeste Savignano; el responsable de Trasferencias a las Provincias de Salud de la Nación, Alvaro Ocariz; el coordinador del programa Sumar en la Provincia, Marcos Cocco; y los directores del hospital Presidente Perón, Martín Gabriel Cersosimo y Marcelo Dario Marcote.