facebook
Infraestructura

Obras de refacción en el hospital "Elina de la Serna" de La Plata

Ya fueron intervenidos los servicios de vacunación, guardia y la fachada del edificio.

Miércoles 29 de Marzo 2023
Obras de refacción en el hospital Elina de la Serna de La Plata
Frente del hospital donde se realizaron arreglos por problemas de humedad

El ministerio de Salud de la Provincia finalizó los trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor de diferentes sectores del hospital “Elina de la Serna” de La Plata, mientras que continúa con las obras para que el establecimiento cuente por primera vez con un laboratorio, una herramienta primordial para el diagnóstico de diferentes patologías.

Las tareas incluyeron la mejora en la fachada y el acceso principal al edificio, sala de espera de los servicios de vacunación y guardia, consultorios, pasillos de circulación y patio interno. Para esto, se efectuaron obras de demolición y reconstrucción del frente del hospital, donde existían problemas de humedad de larga data, y trabajos de pintura que demandaron una inversión total de $5.261.202,73.

Al respecto, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, sostuvo que “la Provincia continúa invirtiendo en instalaciones, servicios y medios técnicos que soportan el desarrollo de actividades hospitalarias, para mejorar tanto la comodidad de las y los pacientes como las condiciones de trabajo de los equipos de salud”.

En ese sentido, en el “Elina” se está por finalizar además, otra obra para que ese hospital cuente por primera vez en su historia con un Laboratorio. Este servicio será una herramienta primordial que permitirá el diagnóstico de diferentes patologías, y la realización de estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, y efectuar un seguimiento del mismo. El presupuesto de esta inversión es de $4.250.000 aproximadamente.

El director ejecutivo del “Elina”, Juan Pablo Cocozzella, detalló que “la obras terminadas generan espacios de confort y buen gusto al momento que el usuario y el personal deban transitar por el establecimiento y, sumadas a las que se encuentran en curso, foman parte del plan de inversión para garantizar el derecho a la salud, optimizar los procesos médicos, mejorar los tiempos de atención y garantizar los estándares de calidad de nuestro querido hospital”.

Obras en marcha

Además del nuevo laboratorio, se están llevando a cabo trabajos de refacción y pintura del SUM principal para poder contar con el 100% de ese espacio para diferentes actividades. Esta obra plantea una gran sala de usos múltiples con dos salones con capacidad para 150 personas sentadas; y con la posibilidad de subdividirlas con el objeto de formar aulas que se utilizarán para dar soporte al área de investigación y formación del hospital. 

Además, se reutilizará un pulmón existente de conexión entre los pisos (PB, 1er piso y 2do piso) en el que se incorporará una escalera de incendios a fin de poder ampliar la capacidad de las plazas en el subsuelo, contando con todas las medidas de seguridad requeridas para su funcionamiento. 

Para eso, se llevan a cabo tareas de demolición, refacción, cambio de puertas, ventanas y equipamiento mobiliario (sillas, escritorios, televisores, computadoras para cada uno de los sectores, aulas y servicios). Se crearon muros y tabiques nuevos, revistieron sectores con cerámicos, nueva iluminación, renovación de todo el sistema eléctrico, y pintura de todo el sector (tanto de paredes como de cielorrasos). El presupuesto de la inversión de la puesta en valor de estos nuevos espacios en el subsuelo y pulmón de conexión entre pisos es de $ 14.312.998,02.

El otro proyecto de infraestructura que se está llevando a cabo en el hospital Elina, plantea la incorporación de funciones nuevas en espacios existentes inutilizados hasta el momento. Se plantearon en el subsuelo tres zonas a desarrollar diferentes funciones que van a acompañar el crecimiento del hospital.