facebook
La Plata

Salud lanza Lineamientos para el abordaje integral de las violencias por razones de género en el sistema sanitario bonaerense

Fue presentado este miércoles por la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública.

Miércoles 10 de Marzo 2021
Fue presentado por la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública.
Se transmitió a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Salud mental

Los mismos son el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires y brindan un marco de referencias comunes que dan cuenta de los posicionamientos ideológicos, éticos, conceptuales y políticos desde los cuales se plantea la propuesta de transformación del actual modelo de atención, en concordancia con el Sistema Integrado de políticas públicas contra las violencias (SIPP) y la política sanitaria provincial.

"Jerarquiza el trabajo por delante, ordena y se constituye en una herramienta y una oportunidad para trabajar en el sector salud", señaló la Subsecretaria Julieta Calmels respecto del material cuyo objetivo central es la sensibilización y la formación de los trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea el rol que ocupen al interior del sistema sanitario.

"En términos estatales, tal vez hasta ahora, no se había logrado que los propios ministerios de salud también reciban la agenda del movimiento feminista y en estos momentos también la agenda estatal, de nuestro Estado nacional así como el provincial", sostuvo Calmels y agregó: "nos toca retomar y construir esa transversalización de la perspectiva de género en ámbitos como el de la salud. En ese marco y en ese desafío se inscriben muchas de las acciones que venimos haciendo y sintetizando en esta semana tan importante, la presentación de esta guía es un punto de partida para la formalización de un trabajo dentro del Ministerio de Salud que tiene que ver con la redefinición de un modelo de atención para las violencias en el ámbito de la salud pública".

"Queremos a partir del día de hoy poder invitar y formalizar que este Ministerio va a trabajar con las violencias por razones de género desde un enfoque respetuoso de los derechos, y también desde un enfoque de la salud que incorpora desde los cuidados una manera amorosa, afectiva y responsable de atender las situaciones de violencias, y ofrecer también a las mujeres posibilidades de que un sistema sanitario sea un sistema de cuidados que no las revictimice, que nos las expulse y que pueda acompañarlas en uno de los sufrimientos más grandes que ocurren en la vida de las mujeres", concluyó la titular de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública.

La presentación se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara y contó además con la participación del Director Provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera: "los directores y directoras de los hospitales asumieron el compromiso de constituir equipos interdisciplinarios para poder dar respuesta a esta problemática en el marco de un modelo patriarcal que tenemos que ir deconstruyendo de a poco, no sólo en la comunidad sino también en nuestras instituciones", dijo.

En la mesa expositora estuvo presente también Irma Colanzi, asesora de la Subsecretaría de abordaje de las violencias por razones de género del Ministerio de las mujeres, políticas de género y Diversidad sexual, quien describió el proceso cuyos resultados comenzaron a oficializarse con este lanzamiento: "venimos trabajando tanto en instancias de formación del personal de salud en hospitales provinciales principalmente, y además en una construcción mancomunada de estrategias técnicas, de herramientas que permitan pensar cómo se abordan con enfoque de género y de manera transversal el abordaje de las violencias dentro del Sistema Integrado de Políticas Públicas contra las violencias.". Asimismo señaló que el manual como “herramienta disidente es un hecho histórico en el sistema de salud, ya que marca un punto de inflexión, incorpora el trabajo sostenido que marca un cambio en términos de un paradigma de cuidado, de pensar y atender la especificidad de los padecimientos que generan las violencias pero sin patologizar a las identidades de género”.

Por su parte, Carla Giuliano, Coordinadora del Programa de implementación de políticas de género y diversidad en salud, señaló que el manual "es una gran herramienta para los equipos y para el abordaje de las violencias por razones de género, que es un tema sensible que nos convoca a pensar. Son necesarios estos manuales y la narrativa que con ellos se construye para pensar un sistema de salud que no sea reproductor de violencias, sino que pueda trabajar para la erradicación de las mismas".

La Directora provincial contra las violencias en el ámbito de la salud pública, Carina Lavandeira, fue la moderadora del panel y señaló que la presentación resulta "un hecho histórico, por un lado es un punto de llegada de un proceso que venimos dando de valorizar estas temáticas y jerarquizar las políticas de prevención de violencias por razones de género al interior del Ministerio de Salud; y también sabemos que es un punto de lanzamiento para trabajar en profundidad con los equipos de estos temas, apostando a la transformación del sistema de salud con perspectiva de género, integral, interdisciplinario y de trabajo en red".

Del evento -que se transmitió a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Salud mental- también participaron la Directora de prevención y atención de la violencia familiar y de género, Pilar Tuculet, el Director Provincial de Salud mental y consumos problemáticos, Mariano Rey, el Director de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos problemáticos, Sebastián Holc, la Coordinadora del Área de Infancias y juventudes, Cynthia Ramacciotti, así como integrantes del equipo de la Dirección provincial contra las violencias en el ámbito de la salud pública, María Eugenia Bagnasco, Estefanía Gelso, Julieta Sanchorena, Andrea Nieto, María Laura Viscardi, Virginia Michelli, María Laura Lavarello.
Además estuvieron presentes Bárbara Baldino, referente de violencia de la Región sanitaria XI, Lilian Alvarado, Directora Ejecutiva del Hospital Zonal Especializado Reencentro, Graciela Ramos, Directora Ejecutiva del Hospital San Martín de La Plata, y Cecilia Jaschek, Directora ejecutiva del Hospital "Dr. Rodolfo Rossi".
Los Lineamientos para el abordaje integral de las violencias por razones de género en el sistema sanitario de la Provincia de Bs. As. estarán disponibles para su descarga en la página web de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.

Inicia inscripción 2° Cohorte "Abordaje integral de situaciones de violencias por razones de género"

Cabe destacar que, a partir de hoy, además, la Subsecretaría que encabeza Julieta Calmels puso en marcha el proceso de inscripción de esta capacitación destinada a equipos de salud de los CPA y abierto a les trabajadores de la Subsecretaría.

El curso busca incorporar la perspectiva de género en las prácticas habituales y brinda herramientas conceptuales para enriquecer sus intervenciones vinculadas a la prevención, la detección y el abordaje integral de las situaciones de violencias por razones de género.
Se desarrollará a través de 6 módulos de cursada asincrónica disponible en el sitio web de la Subsecretaria desde el 22 de marzo, mientras que el 2 de Mayo vencerá el plazo para contestar los cuestionarios que certificarán la participación.
Para acceder a más detalles y al formulario de inscripción se debe ingresar en la sección Capacitaciones del sitio www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental