facebook

Salud participa del primer proyecto de telemedicina aplicada al cáncer

Miércoles 14 de Noviembre 2018

El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina.
Durante la sesión se realizó la discusión de un caso clínico presentado por el Hospital de Oncología ‘’Luciano Fortabat’’ a través de la plataforma virtual de telesalud. Este piloto es el primero en telemedicina para oncología y estará centrado específicamente en sarcomas y tumores óseos.
El proyecto se basa en la utilización de la infraestructura de las comunicaciones para la atención a distancia de casos, creando de este modo un espacio virtual de consulta en el que participan las instituciones consultantes de la Provincia de Buenos Aires (Centros de Atención Primaria, Hospitales de mediana o baja complejidad y otros hospitales no especializados), el equipo especializado en sarcomas del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo -centro de referencia de casos-, el Instituto Nacional del Cáncer como coordinador y el Plan Provincial de Control de Cáncer como auditor de los procedimientos. 
“La incorporación de esta tecnología al sistema público de salud  constituye una innovación en la atención y una oportunidad para mejorar el acceso al cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas”, explicó la Coordinadora del Plan Provincial de Control del Cáncer, María Viniegra. 
Los sarcomas representan la mayoría de los tumores poco frecuentes, incluyen los originados en tejidos blandos, vísceras y hueso. Abarcan a más de 80 subtipos histológicos y moleculares, pueden estar localizados en cualquier lugar del cuerpo y afectar a pacientes de cualquier grupo etario. Constituyen una enfermedad poco prevalente y muy heterogénea, por lo que resulta imprescindible la rápida toma de decisiones en el marco de un equipo multidisciplinario que incluya: cirujanos especializados, radioterapeutas, oncólogos, radiólogos.
Por este motivo, es que “la calidad del tratamiento inicial impacta de manera significativa en la evolución y pronóstico de los pacientes con éste diagnóstico” detallaron los profesionales del ministerio de Salud bonaerense. “El uso de la telemedicina para la atención de casos de sarcoma implica una mejora del acceso a un diagnóstico rápido y preciso y a un tratamiento más eficaz y menos agresivo, además de una disminución de los costos directos e indirectos relacionados al traslado de pacientes. Por otra parte, favorece la realización de la investigación y la formación en el campo”, agregaron los especialistas.
El equipo intervinientes en este proyecto está conformado Julia Ismael y Yanina Powazniak del Instituto Nacional del Cáncer; María Viniegra y María Laura Lujan del Plan Provincial del Control del Cáncer; Gabriela Cinat y Anabella Llanos e integrantes de un equipo multidisciplinario del Instituto Roffo que evaluaron el caso.