facebook
Las medidas de la Pandemia

SALUD PUSO EN MARCHA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA QUE OPTIMIZÓ LOS DATOS DE LA PANDEMIA

Se mapearon los datos epidemiológicos para visualizar por capas la evolución de los casos y elaborar así estrategias sanitarias.

Miércoles 25 de Noviembre 2020
mapa salud provincia buenos aires
Sistema de información geográfica para monitorear los casos de COVID-19.

Desde los primeros meses de la contingencia, se mapearon los datos epidemiológicos para visualizar por capas la evolución de los casos y elaborar así estrategias sanitarias que contengan brotes.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema de información geográfica para monitorear en tiempo real la evolución de los casos de COVID-19 en todo el territorio bonaerense. Es un mapa interactivo que organiza por capas la información de la pandemia según los datos epidemiologicos de cada territorio. En base al análisis de esa información mapeada, se elaboran las estrategias sanitarias para controlar y evitar brotes de Coronavirus.

La novedosa herramienta se puso en marcha en mayo y optimizó la gestión de la información de manera georreferenciada para realizar un análisis por zonas: “contábamos con la información de casos acumulados pero con el correr del tiempo necesitábamos un trazo más longitudinal para tomar decisiones con respecto a los abordajes territoriales”, explicó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

Y graficó: “Para lograrlo se generó un mapa interactivo con capas específicas que incluyen, por ejemplo, datos epidemiológicos de los últimos 15 días de cada zona”. Esos datos se visualizan en un mapa “con el fin de territorializar como se mueve el virus”. Esta tecnología fue clave para, entre otras cosas, planificar las estrategias que lograron contener los brotes en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, la funcionaria López explicó que esa información es analizada por la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, y luego, entregada en un minucioso informe a la dirección de Salud Comunitaria para articula con los municipios y definir acciones territoriales para intentar frenar la expansión del virus.

Esta tecnología aplicada en plena pandemia, muestra en cada una de sus capas la distribución de los casos confirmados o sospechosos según región sanitaria, municipio o barrio. Cuenta con la fecha en la que fue notificado en el calendario epidemiológico, y el detalle según color: rojo si ese contagio fue comunitario, marrón contacto estrecho, amarillo en investigación, azul importado y violeta, trabajador de la salud.

En el panel de control también se visualizan los recursos y la red de atención sanitaria más cercana a esa zona: hospital de referencia, camas generales por habitantes, camas de unidades intensivas, geriátricos y sitios de aislamiento transitorio. Además, ilustra en “mapas de calor” las zonas más comprometidas en términos de contagios.

En tanto, la web posee las tasas de letalidad e incidencias y el tiempo de duplicación de los casos; la distribución de la cobertura Ioma y Pami; y el Indice de Vulnerabilidad Socio Territorial (RMBA) junto con la ubicación detallada de los barrios vulnerables en cada distrito.

La fuente de la información que se carga son los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SISA), el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), la dirección provincial de Estradistica del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios de la Provincia de Buenos Aires, entre otros organismos.

El panel de control fue impulsado por el Ministerio de Salud bonaerense a través de la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización; la dirección Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud y la dirección de Información en Salud.

El desarrolló del sistema de información geográfica fue una de las numerosas medidas claves para que el sistema sanitario no colapse en plena Pandemia. Permitió de manera temprana, visualizar la información epidemiológica y planificar las estrategias de abordaje en territorio en base a evidencia científica.