facebook

Salud y Fundación Trauma continúan trabajando en la mejora de atención al paciente traumatizado

Jueves 1 de Noviembre 2018

La Dirección Provincial de Hospitales de la cartera bonaerense y la Fundación Trauma realizaron este miércoles la sexta reunión del Comité de Trauma Central que tiene por objetivo mejorar la calidad de la atención del paciente traumatizado a partir de la información estadística del Registro de Trauma.

Durante la apertura participaron Alejandro Ravecca, Director Provincial de Hospitales, la diputada Carolina Píparo; Jorge Neira, presidente de Fundación Trauma y Laura Bosque, directora ejecutiva de esa organización.

Ravecca destacó la importancia de reconocer el trauma como una enfermedad, contar con datos de calidad y desarrollar estrategias de prevención. “En el país, cada día, mueren 22 personas sólo por hechos de tránsito, y aproximadamente 120 por otras lesiones traumáticas. Es fundamental contar con el Registro de Trauma, que aporta Fundación Trauma, para tener un diagnóstico y monitorear las estrategias de control y prevención”, expresó.

Por su parte, Jorge Neira, médico intensivista de reconocida trayectoria nacional e internacional en la temática destacó que “el trabajo que realizamos con la Provincia de Buenos Aires constituye una experiencia pionera”. 

Durante la jornada se destacó el compromiso de los equipos de salud de los hospitales para desarrollar estrategias de mejora de la calidad basada en datos. Asimismo, se presentaron las experiencias y resultados del Programa Trauma en los hospitales “Alende” de Mar del Plata; “San Roque” de Gonnet y “Güemes” Haedo.

Declaración de interés provincial

En el marco de este encuentro, la diputada Carolina Píparo presentó la declaración de interés provincial de Fundación Trauma: “La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declara de interés legislativo la actividad llevada adelante por Fundación Trauma en materia de desarrollo y promoción ante el compromiso para identificar el impacto de la enfermedad trauma en la Provincia de Buenos Aires y proveer información de calidad para la gestión de la atención”.