facebook
Día Mundial

Salud y Piñón Fijo se unieron para prevenir y detectar a tiempo los ACV

Crearon un video para redes sociales en el que el popular payaso cordobés advierte sobre los síntomas de los ataques cerebrales, una de las patologías más frecuentes y primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Sábado 29 de Octubre 2022
El payaso explica como identificar un ACV.
El payaso explica como identificar los síntomas de un ACV.

Piñón Fijo canta y baila su clásico “Chu chu ua”. Pero después de decir “Compañía: brazo extendido” se detiene y advierte a cámara: “Si ves que alguien no puede levantar uno de sus brazos prestá mucha atención porque puede ser un aviso de que se está produciendo un ataque cerebrovascular”. La escena forma parte del video para redes sociales creado por el ministerio de Salud bonaerense para sensibilizar sobre el tema en el marco del Día Mundial del ACV, que se conmemora todos los 29 de octubre. El video completo ya se puede ver en el canal de YouTube del ministerio de Salud bonaerense ingresando a este link: https://www.youtube.com/watch?v=CNPwiHSoMLM.

La necesidad de llamar la atención sobre estos eventos es clave porque se calcula que en el país ocurre un accidente cerebrovascular (ACV) cada 4 minutos. En la provincia de Buenos Aires se estiman unos 12 mil casos al año y, de acuerdo con estudio bonaerense, 2 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen alguna secuela de ACV.

“Un accidente cerebrovascular se produce cuando el oxígeno no llega a una parte del cerebro, ya sea por la obstrucción o por la rotura de alguna arteria cerebral”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Y agregó que “de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud constituyen la primera causa de discapacidad y la tercera causa de muerte a nivel global”. Por eso, insistió en la importancia de que la comunidad sea capaz de reconocer sus síntomas y de consultar rápidamente, "porque cuanto antes se detecte y trate, tendremos más posibilidades de sobrevida y menos de sufrir secuelas neurológicas graves”. 

Por eso, al igual que en el Día Mundial del Corazón, cuando la Provincia difundió un video sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) protagonizado por los luchadores Vicente Viloni y Luis María “La Masa” Montanari; esta semana publicará en redes el video en el que el famoso payaso da a conocer algunas de las formas en las que se manifiestan estos eventos.

Especialistas del ministerio de Salud bonaerense explicaron que un tercio de las personas que sufre y sobrevive a un ACV padecerá secuelas tales como “discapacidades motrices, alteraciones del habla o del lenguaje y de las funciones cerebrales superiores”. Además, explicaron que los ACV constituyen, a mediano y largo plazo, la segunda causa más frecuente de demencia.

Señales de alerta

El director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, Matías Duca, detalló que entre los síntomas de los ACV figuran la dificultad para coordinar o articular palabras, confusión mental, dificultad para tragar, entumecimiento o adormecimiento de alguna parte de la cara, dolor de cabeza muy intenso que no se calma con analgésicos, trastornos de la visión o dificultad para coordinar movimientos. Y  enfatizó que este tipo de manifestaciones  amerita “una consulta urgente con el equipo de salud”.

El funcionario hizo hincapié en que los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir a cualquier edad, no obstante, el riesgo de sufrirlos aumenta con los años. Y también se incrementa en quienes tienen alguno de los siguientes factores de riesgo: enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipemias (colesterol o triglicéridos aumentados).  También en quienes fuman, toman alcohol en exceso, tienen sobrepeso u obesidad y en quienes tienen hábitos sedentarios o sufren de estrés crónico.

Por lo tanto, Duca explicó que para prevenir un ACV es clave modificar esos factores: “Mantener una alimentación segura, sana y sustentable, disminuir el consumo de sal y alimentos ultraprocesados, realizar actividad física regular y dejar de fumar”. También es clave realizar consultas periódicas con el equipo de salud, sobre todo en caso de tener hipertensión arterial o diabetes.

Red de ACV

Desde el inicio de la actual gestión, el ministerio de Salud bonaerense creó una Red de ACV (bajo la órbita de la dirección de Información y Control de Gestión de Atención en Salud), que se ocupa de relevar los recursos hospitalarios para dar respuesta a la alta demanda asistencial que generan estos eventos y para articular los servicios de las diferentes regiones y niveles de atención. Entre sus tareas contempla, también, la puesta en valor, renovación y actualización de equipos de diagnóstico por imágenes, como tomógrafos y resonadores, indispensables para detectar los accidentes cerebrovasculares.

El ministerio de Salud prevé, asimismo, la puesta en funcionamiento, en los próximos meses, de tres Unidades de ACV que contarán con capacidad instalada para realizar el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas. De acuerdo a lo planificado estarán localizadas en los hospitales provinciales San Martín de La Plata, Güemes de Haedo y Eva Perón de San Martín.

Además, se dotará de equipamiento e insumos para hacer el diagnóstico y los tratamientos farmacológicos a 11 hospitales públicos provinciales. Por último, la cartera sanitaria bonaerense iniciará, el próximo 2 de noviembre en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, una capacitación para el abordaje de estos casos dirigida a profesionales de la salud que se desempeñan en servicios de emergencia, de unidades de terapia intensiva, unidades coronarias e internación general.