facebook
Parto Respetado

Se realizó un nuevo Foro “Camino al Parto Respetado” en Región Sanitaria VII

Se realizó un nuevo Foro Regional de participación con trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud, organizaciones sociales y autoridades sanitarias y políticas de la Región VII. 

Viernes 29 de Abril 2022
Foro parto respetado en región VII
Nuevo foro regional de Parto Respetado.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia organizaron hoy un nuevo Foro Regional para trabajar la implementación de la Ley Nacional 25.929 y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

La jornada, estuvo encabezada por la diputada provincial, Mariana Larroque, propulsora de la adhesión de la Ley Nacional N° 25.929 e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, y la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Breard. El encuentro contó con el saludo del Ministro de Salud, Nicolás Kreplak y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz. Se hicieron presente de forma virtual, las Diputadas nacionales, Mónica Macha y Florencia Lampreabe. Coordinó el encuentro, la Coordinadora Obstétrica de la Región Sanitaria VII, Monica Crespo. 

El camino al parto respetado tiene muchos ejes por trabajar, entre ellos la sobre intervención y subestimación de la persona gestante por parte de los equipos de salud, pero además, es un espacio de reflexión con los equipos de salud, organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios del territorio, sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Parto Respetado fomentando la construcción de mesas regionales y municipales.

Mariana Larroque, en el inició del Foro reflexionó sobre la construcción del modelo de atención sobre el embarazo, el parto y el puerperio, que sea respetuoso de los procesos fisiológicos, pero también, de la salud integral de las mujeres y de las personas gestantes. “En mayo 2020 logramos la adhesión a la Ley Nacional, trabajo que retomamos de alguna manera, y armamos el proyecto del Plan Estratégico para interpelar y territorializar, para que los derechos se cumplan en todo el territorio de la Provincia, entendiendo la diversidad del territorio y del sistema de salud”.

Sabrina Balaña, hizo hincapié en el cambio del modelo de atención en donde las mujeres y personas con capacidad de gestar sean las protagonistas, y habló sobre el rol de los trabajadores y trabajadoras de la salud en esta transformación “Debemos acompañar desde el deseo y generar las condiciones para que los derechos se cumplan, brindando información y minimizando las intervenciones innecesarias, intervenciones que creemos genuinas para evitar riesgos y complicaciones, pero que necesitamos pensar cuantas prácticas hacemos para evitar riesgos y cuantas para cuidar y acompañar a las decisiones de esa persona”.

La Región Sanitaria VII cuenta con seis hospitales provinciales, seis hospitales municipales, un hospital nacional, con servicio de maternidad, y centros de salud para los cuidados prenatales, “Hay datos que me parecen importantes, con respecto a las intervenciones necesarias y las intervenciones innecesarias en el marco de evitar riesgos. Uno es la tasa de cesárea que en la Provincia de Buenos Aires tiene un promedio del 36% y en la Región es del 42%, sabiendo que muchas veces la cesárea trae más complicaciones ya que dificulta el vínculo con el recién nacido, aumenta el riesgo de infección puerperales, prolonga los tiempos de internación, aumenta la chance de que tengan otras cesáreas y que no ha demostrado ni reducir la mortalidad materna ni neonatal, sobretodo cuando es innecesaria”, detalló Sabrina Balaña.

Asimismo, continuó “Otra intervención que es una sobre intervención es la episiotomía en primíparas, que en la Provincia es cerca del 42% pero en la Región Sanitaria VII es menor, es del 35%, sin embargo sigue siendo una tasa alta para una práctica que la Organización Mundial de la Salud desaconseja y que debería ser de excepción. Por otro lado tenemos prácticas que cuidan y también disminuyen riesgos, como es el acompañamiento durante el parto y la cesárea, en la Región tenemos un 45% de tasa de acompañamiento durante el parto, ésta es una práctica muy importante que necesitamos garantizar”.

Por último, la funcionaria resaltó la importancia del cuidado prenatal precoz que se realiza en el primer trimestre del embarazo, que disminuyó producto de la pandemia, pero que estructuralmente la tasa en la provincia es del 40%. Este acompañamiento por parte del equipo de salud es de suma importancia para mejorar la salud de la persona gestante y la persona por nacer y es parte fundamental para garantizar el parto respetado.