facebook

Simulacro de accidente de tránsito con heridos para entrenar a los agentes de salud y seguridad de Morón

Martes 22 de Mayo 2018

El ministerio de salud de la Provincia realizó hoy en Morón, la simulación de un choque entre un colectivo y un micro con la hipótesis de veinte heridos, de diferentes categorías de gravedad, para fortalecer la coordinación de los equipos de salud y distintos cuerpos de seguridad, que participarían ante una eventual situación de emergencia.

La actividad forma parte del plan de capacitación, que acompaña la puesta a punto del sistema de emergencias SAME Provincia en los distritos bonaerenses. De las actividades también formaron parte los Bomberos, Defensa Civil, Policía,  SAME local, SAME GIE, personal de Transito, y agentes de salud de distritos cercanos, Tres de Febrero y San Miguel.

El director provincial de Emergencias, Federico Villagrán, explicó que este tipo de capacitaciones “sirven para que las fuerzas que trabajan en la emergencia puedan fortalecer el trabajo conjunto para activar y practicar los protocolos de actuación”.

El coordinador general del SAME en la Provincia, Federico Pupillo, supervisó de cerca el simulacro de choque montado hoy por la mañana en la intersección de las avenidas Cañada de Juan Ruiz y Juan Manuel de Rosas, cerca de la estación de trenes de Morón.

De acuerdo a lo estipulado por el Organización Panamericana de la Salud (OPS), las simulaciones y simulacros son instrumentos de capacitación, de evaluación de herramientas y procesos, de ejercicio de toma decisiones, de trabajo en equipo y de coordinación intra e intersectorial”, y buscan “apoyar a las organizaciones de salud en sus procesos de revisión y actualización de preparativos y respuesta a emergencias”.

CAPACITACIÓN EN ALBERTI

También hoy, los instructores de Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron a unas 90 personas de los equipos de salud, bomberos y agentes policiales de Alberti, como paso previo a la implementación del sistema de emergencias. Durante la formación se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización para personas en situación de emergencia.

Los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage, manejo inicial del trauma y aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC).Los conductores de ambulancias recibieron contenidos específicos sobre su función y los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación que abarca, entre otros aspectos, la contención de quién llama, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso.

También participó del encuentro el intendente de Alberti, German Lago.