facebook
Puesta en valor

Avanzan las tareas de restauración del interior de la Casa de Gobierno

Los trabajos están a cargo de la Escuela de Arte y Patrimonio y el taller TAREA de la Universidad de San Martín

Jueves 14 de Octubre 2021
Avanzan las tareas de restauración del interior de la Casa de Gobierno
Restauración del hall de la Casa de Gobierno

Un equipo de restauradoras de la Universidad Nacional de San Martín comenzó con las tareas de limpieza y recuperación de las pinturas decorativas del hall principal y del Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

El secretario general, Federico Thea, explicó que “desde el inicio de la gestión nos propusimos mejorar las condiciones de los espacios patrimoniales de las y los bonaerenses como la Casa de Gobierno, declarada monumento de interés histórico provincial y monumento histórico nacional. Tenemos que recuperarla para que también lo puedan disfrutar las futuras generaciones”.
En ese marco, profesionales de diversas áreas de la UNSAM, a través de la Escuela de Arte y Patrimonio y el taller TAREA, está realizando evaluaciones y diagnósticos sobre el estado de conservación de los distintos elementos decorativos.

Los trabajos se iniciaron con el relevamiento fotográfico y análisis del estado de conservación de las pinturas murales para determinar las causas de su deterioro, las diversas patologías que presentan e identificar las intervenciones que se realizaron en el pasado.

Además se realizan cateos y el retiro de pinturas no originales y la limpieza y análisis químico de los materiales hallados en estos sectores considerados de alto valor histórico. En este proceso se redescubrieron figuras originales que se encontraban ocultas por pintura plana y que hoy están saliendo nuevamente a la luz.