facebook

La Secretaría General y la UNLP inauguraron una planta experimental de tratamiento de residuos electrónicos

Lunes 10 de Septiembre 2018
La Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Fabián Perechodnik, participó de la inauguración de la planta experimental de tratamiento de residuos electrónicos que puso en marcha la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en un predio que les fue cedido por el gobierno bonaerense.

Durante el acto –que se realizó en un sector de los talleres que la Provincia tiene en calle 3 y 525 de La Plata— estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Administrativa, Alejandro Bottini; la directora Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Susana Finger, y el director de Informática, Guido Gallo. 

Por parte de la Universidad, asistieron el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente; el secretario y el prosecretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz y Gonzalo Márquez; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alberto Torres; a la vez que también participó la representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sylvia Poll.

La Planta Experimental de Residuos Electrónicos funcionará como complemento del E-Basura, el programa de la UNLP que opera como un centro de reparación de equipamiento informático y telecomunicaciones en desuso y está orientado a la reutilización de componentes y reacondicionamiento de equipos para su donación.

Hasta ahora las partes de computadoras severamente dañadas –que no podían ser reutilizadas— eran retiradas por empresas dedicadas a su disposición final. Con la puesta en marcha de la nueva planta, se busca superar ese esquema y hacer un pre- procesamiento para revalorizar ciertos componentes de la computadora. Así por ejemplo, será posible reutilizar, con diferentes fines, desde placas madre, cables, el cobre y hasta el plástico de cualquier computadora, sin importar su grado de deterioro.