Durante el acto –que se realizó en un sector de los talleres que la Provincia tiene en calle 3 y 525 de La Plata— estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Administrativa, Alejandro Bottini; la directora Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Susana Finger, y el director de Informática, Guido Gallo.
Por parte de la Universidad, asistieron el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente; el secretario y el prosecretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz y Gonzalo Márquez; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alberto Torres; a la vez que también participó la representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sylvia Poll.
La Planta Experimental de Residuos Electrónicos funcionará como complemento del E-Basura, el programa de la UNLP que opera como un centro de reparación de equipamiento informático y telecomunicaciones en desuso y está orientado a la reutilización de componentes y reacondicionamiento de equipos para su donación.
Hasta ahora las partes de computadoras severamente dañadas –que no podían ser reutilizadas— eran retiradas por empresas dedicadas a su disposición final. Con la puesta en marcha de la nueva planta, se busca superar ese esquema y hacer un pre- procesamiento para revalorizar ciertos componentes de la computadora. Así por ejemplo, será posible reutilizar, con diferentes fines, desde placas madre, cables, el cobre y hasta el plástico de cualquier computadora, sin importar su grado de deterioro.