facebook
TEMPORADA ARTÍSTICA 2023

El Teatro Argentino ofrece una gran producción de la ópera “Falstaff” 

Serán las primeras representaciones en La Plata de la última ópera que compuso Verdi y se estrenó en Milán hace 130 años. Entrada gratuita con reserva online. 

Viernes 29 de Septiembre 2023
El Teatro Argentino ofrecerá seis funciones de la ópera “Falstaff”, en la Sala Ginastera.
El Teatro Argentino ofrecerá seis funciones de la ópera “Falstaff”, en la Sala Ginastera.

La ópera “Falstaff”, de Giuseppe Verdi, se presentará el sábado 7 de octubre, a las 20.00, en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Será el último título lírico de la temporada 2023, que conmemora el 210° aniversario del nacimiento del compositor. Habrá nuevas funciones el domingo 8 de octubre, a las 17.00; el martes 10, miércoles 11 y jueves 12 (función a beneficio), a las 20.00 y el domingo 15, a las 17.00. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con la dirección musical de Silvio Viegas (7, 8, 10, 11 y 12) y Diego Censabella (15), la dirección de escena de Rubén Szuchmacher, intervendrán la Orquesta y el Coro Estables, este último preparado por Santiago Cano.

Los elencos estarán constituidos por Héctor Guedes (7, 11 y 15) y Hernán Iturralde (8, 10 y 12) como Falstaff, Juan Salvador Trupia (7, 11 y 15) y Fernando Santiago (8, 10 y 12) como Ford, Virginia Tola (7, 11 y 15) y Marina Silva (8, 10 y 12) como Alicia, Ana Sofía Romagnoli (7, 11 y 15) y Carolina Gómez (8, 10 y 12) como Nannetta, Rocío Arbizu como Meg Page, Eugenia Fuente (7, 11 y 15) y Mónica Sardi (8, 10 y 12) como Mrs. Quickly, Santiago Martínez (7, 11 y 15) y Maximiliano Agatiello (8, 10 y 12) como Fenton, Sergio Spina (7, 11 y 15) y Patricio Oliveira (8, 10 y 12) como Dr. Cajus, Lautaro Chaparro (7, 11 y 15) y Pablo Gaeta (8, 10 y 12) como Bardolfo y Víctor Castells (7, 11 y 15) y Walter Schwarz (8, 10 y 12) como Pistola.  Participarán también los actores Miguel Rausch como el posadero y Luis Caballero como el Paje de Falstaff.

La escenografía y el vestuario le corresponden a Jorge Ferrari, la iluminación a Gonzalo Córdova y la coreografía a Marina Svartzman.

ENTRADAS: Para la función del sábado 7, las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 5; para el domingo 8, a partir del viernes 6; para el martes 10 y miércoles 11, a partir del martes 10; y para el domingo 15, a partir del jueves 12, siempre desde las 12.00 horas ingresando en gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12.00 y las 18.00 a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para la función del sábado 7  podrán hacerlo el jueves 5; para el domingo 8, el viernes 6; y para el martes 10 y el miércoles 11, el martes 10; y para el domingo 15, el viernes 13.

Una producción íntegramente desarrollada en los talleres propios

Desde que abrió sus puertas en 1890 -justamente con “Otello”, una creación suya-, Verdi ha sido el autor más representado en los 133 años de vida del Teatro Argentino. De las 28 piezas que escribió en total, 12 ya han sido ofrecidas -y algunas en distintos años y diversas producciones- en diferentes temporadas del primer coliseo bonaerense. Pero “Falstaff”, la última obra que compuso, jamás había subido hasta ahora al escenario de La Plata.

Como ocurrió  en mayo pasado con otra ópera de Verdi, “Aída”, o en junio y julio últimos con el ballet “Romeo y Julieta”, presentar estos grandes títulos en la Sala Ginastera -reabierta este 2023 después de que permaneciera cerrada durante casi seis años- significa movilizar todos los recursos artísticos y técnicos -que son muchos y de un nivel de excelencia- del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Valga señalar, en ese sentido, que cada una de las seis funciones de “Falstaff” a ofrecerse a partir del 7 de octubre contará, entre cantantes solistas, actores, bailarinas e integrantes de la Orquesta y el Coro Estables, con la participación de más de 120 artistas.

Por otro lado, cabe resaltar que la totalidad de la producción, en cada uno de sus rubros, ha sido realizada en los talleres propios por las Secciones Técnicas del mismo Teatro Argentino.

Áreas tales como Escenografía, Herrería, Carpintería, Utilería y Escultura, Sastrería y Sombrerería y Peluquería y Maquillaje produjeron en este caso, entre otros muchos elementos requeridos por la puesta, 16 bastidores cubiertos con friselina y tela sublimada, 1 sillón provenzal, 4 sillas, 1 biombo, 6 lámparas, 1 tapete pintado, trastos escenográficos de 10 metros de altura, vestuario para más de 40 personajes (incluidos trajes completos para hombres, con pantalón, camisa, chaleco y saco, y chaquetas para mujeres), 1 turbante, 1 sombrero de ala ancha, 18 sombreros bombín, 62 antifaces, tocados, tiaras, postizos y pelucas.

Una obra llena de vitalidad y gracia

Con casi 80 años de edad y cuando se lo creía definitivamente retirado, Giuseppe Verdi (1813-1901) sorprendió a todos con la creación de una última ópera. Junto al también compositor y además libretista Arrigo Boito, decidió volver a inspirarse en la pluma de Shakespeare, algo  que ya había hecho en 1847 con “Macbeth” y en 1887 con “Otello”. Esta vez recurrieron  a “Las alegres comadres de Windsor” y a fragmentos de “Enrique IV”.  El esperado estreno de la obra se concretó finalmente el 9 de febrero de 1893 en la Scala de Milán. 

El músico de Busetto quiso despedirse mediante una ópera bufa. “Después de haber masacrado implacablemente a tantos héroes y heroínas, creo tener por fin el derecho de reír un poco”, comentó jocosamente. Buscaba resarcirse de su única y fallida incursión  por la comedia, producida en 1840, al inicio de su trayectoria, con “Un giorno di regno”. Y pretendía asimismo desmentir opiniones como las de Rossini, quien había afirmado que, con toda la admiración que sentía por Verdi, lo consideraba incapaz de escribir una buena pieza cómica.

El caballero protagonista, oportunista y mujeriego, intenta cortejar al mismo tiempo a dos damas casadas, interesado además en las fortunas de sus maridos. Pero sus trampas son pronto descubiertas y eso desencadena  una seguidilla de graciosos episodios.

Con “Falstaff”, un artista prácticamente octogenario demostró que su vitalidad continuaba intacta, que su capacidad de renovación no había mermado y que estaba en condiciones de ponerle un  brillante punto final a su extraordinaria carrera como compositor.

“Falstaff” en palabras de su Director Escénico

“No es la primera vez que me cruzo con el personaje de Falstaff en mi vida teatral -dice Rubén Szuchmacher-.  Ya en 2012 fui invitado por The Globe Theatre a hacer ‘Enrique IV, segunda parte’, de William Shakespeare, en el marco de un proyecto llamado Globe to Globe, a raíz de las Olimpíadas de Londres de aquel año. Los ingleses ofrecían a su autor más famoso con puestas en escena de directores de diversas partes del mundo y me fue propuesta esa obra, la segunda del gran autor en la que aparece este maravilloso personaje. Aquella puesta en escena, hecha en castellano, en versión de Lautaro Vilo y de quien escribe estas líneas, se las tuvo que ver con este antihéroe maravilloso, compañero de juergas del príncipe Hal, que luego habría de ser el Rey Enrique V. Ahora lo vuelvo a encontrar, ya separado de la dinastía de los Lancaster, con un grupo de mujeres alrededor que deciden hacerle la vida imposible porque las quiere enamorar y también quedarse con su dinero, pero ahora en versión cantada en italiano, en la maravillosa obra de Giuseppe Verdi, con texto de Arrigo Boito. Harold Bloom, en su libro ‘Falstaff: Give me life’, cuenta que el gran poeta inglés W. H. Auden prefería el tratamiento del personaje en esta ópera que en las obras del propio Shakespeare. Y si bien esa afirmación es polémica, lo cierto es que este Falstaff de Verdi-Boito es una máquina de música y de escena, que no se detiene nunca y que termina por demostrar que ‘tutto nel mondo è burla…’”.