facebook
CINE Y DEMOCRACIA

A sala llena continúan las proyecciones del 38° Festival Internacional de Cine

El miércoles podrán verse 4 filmes que compiten por el Astor de Oro en la Sección Oficial.

Miércoles 8 de Noviembre 2023
38° Festival Internacional de Cine en el Auditorium
38° Festival Internacional de Cine en el Auditorium

El Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes continúa el miércoles 8 con las proyecciones del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Las mismas compiten por el Astor de Oro en la sección oficial, se desarrollan en la Sala Astor Piazzolla y son organizadas por el INCAA con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El miércoles podrán verse  “Mimang” a las 9 y 16.30, “Partió de mí un barco llevándome” a las 14, “Tierra de nuestras madres” a las 19 hs y “El libro de las soluciones” a las 21.45. 

“Mimang” (Corea del Sur). Dirección: Kim Taeyang 

Más de una vez los protagonistas de Mimang se preguntan dónde están y hacia dónde van: es una pregunta concreta, geográfica, que nace de sus vueltas por las calles de Seúl, pero a medida que avanza la película ese recorrido urbano se revela también existencial. Acompañamos a los personajes durante algunos tramos del camino: varios años separan a cada uno de los episodios que componen la película, y esa distancia revela el cambio a través de lo que permanece. No es esta una película sobre terremotos, sino sobre pequeñas transformaciones, y las marcas del tiempo se evidencian no solo en los cuerpos de los actores sino también en esa otra protagonista omnipresente que es Seúl, cuya vitalidad irrumpe en cada plano. Como otros antes que él (es inevitable pensar en Truffaut o en Linklater), Kim Taeyang nos recuerda aquí que el cine es la mejor máquina del tiempo inventada hasta ahora.

El film es protagonizado por: Lee Myungha, Ha Seongguk, Park Bongjun, Baek Seungjin y Jung Suji. 

“Tierra de nuestras madres”  (España). Dirección: Liz Lobato.

La voz que abre el relato promete: “Les voy a contar un cuento. Un cuento de viejas, burros y cabras”. Pero no cualquier cabra: Emilia es una cabra parlanchina, aficionada a la escritura y muy perceptiva, y es, además, la narradora de esta historia. Tampoco cualquier vieja: Rosario –interpretada por el actor veterano Saturnino García– vive en un pueblito manchego que parece detenido en el tiempo, excepto por el detalle de que las tierras en que lo alojan están a punto de ser vendidas a una multinacional; ella es la única que se atreve a oponer resistencia a la privatización. ¿Una rebelión popular impulsada por una anciana cabeza dura y una cabra que habla? Con un humor irreverente y ecos del Luis García Berlanga de Bienvenido, Mister Marshall, Tierra de nuestras madres retrata amorosamente una forma de vida al borde de la extinción y, apelando a la risa, alza la voz en su defensa.

Protagonistas: Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perales, Luis Tejera Gálvez y Carlos Alberto Márquez .

“El libro de las soluciones” (Francia). Dirección: Michel Gondry

Un director de cine se encuentra en plena crisis y su talento está puesto en duda. Además de este estrés, la película en la que está trabajando se escapa de sus posibilidades: poco se entiende de lo que sucede en ella y ya superó el presupuesto inicial por amplio margen. Antes de que los inversores le quiten el control, el cineasta se escapa con el material junto a un grupo de colaboradores y decide terminarla a su manera. La anécdota funciona para describir a dos personas: a Michel Gondry durante el rodaje de Mood Indigo y a Marc, álter ego del realizador, en El libro de las soluciones. Teniendo en cuenta que el mundo del cine es tierra fértil para la neurosis, el ganador del Oscar regresa a la dirección tras ocho años con una comedia de las que se extrañan en la pantalla grande, esas que no tienen miedo al ridículo y a la autoparodia y que desbordan de creatividad. 

Intérpretes: Pierre Niney, Blanche Gardin, Frankie Wallach, Camille Rutherford, Françoise Lebrun y Vincent Elbaz.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).