Teatroargentino / Noticias / TEMPORADA 2018

Teatro Argentino



TEMPORADA 2018

Martes, 22 Mayo, 2018

Estrenos y funciones en la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Avellaneda

TEMPORADA ARTÍSTICA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA (Gira 2018)

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta su temporada 2018 teniendo en cuenta los trabajos de puesta en valor y refacciones que se están llevando adelante desde 2016. El año próximo, en la Sala Alberto Ginastera, la principal por su tamaño, se realizará la renovación y reparación de los artefactos escenotécnicos del escenario, el reemplazo y acondicionamiento de las butacas y de la infraestructura en general de ese ámbito. Por tal motivo, los espectáculos de mayores dimensiones se realizarán fuera de sede: en el Teatro Municipal Coliseo Podestá y Teatro Metro de La Plata; en el Teatro Coliseo, la Usina del Arte, el CCK  de la ciudad de Buenos Aires; en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Teatro Tronador de Mar del Plata.

De todas formas, la actividad en el Teatro Argentino continuará con normalidad en las salas de ensayo y en las Salas Astor Piazzolla, del TACEC (Centro de Experimentación y Creación) y de la TA-E (Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo).

El estreno nacional de la opereta Candide y la versión de concierto de West Side Story de Bernstein –en el año del centenario del nacimiento de este compositor-; una creación coreográfica inédita por parte de Oscar Araiz para Daphnis et Chloé de Ravel, en un espectáculo en el que intervendrán la OrquestaCoro y Ballet Estables; la ejecución de obras de gran exigencia instrumental como el Concierto para orquesta de Bartók y la visita de artistas como los directores Walter Hilgers (Alemania) y Guillermo Becerra (Argentina), serán algunos de los aspectos más destacados de la temporada artística 2018 del primer coliseo bonaerense.

ESPECTÁCULOS LÍRICOS

• Ópera COSÌ FAN TUTTE de Mozart 
ABRIL 20, 21 y 22
(Teatro Roma de Avellaneda)
• Opereta CANDIDE de Bernstein
NOVIEMBRE 20, 22 y 24 
(Teatro Coliseo de CABA)

ESPECTÁCULOS COREOGRÁFICOS

Ballet DON QUIJOTE Minkus/Petipa
MARZO 1, 2 Y 3
(Teatro Coliseo Podestá de La Plata)
Ballet DON QUIJOTE
JULIO 20, 21 y 22 
(Teatro Tronador de Mar del Plata
PROGRAMA MIXTO (SUITE DE PAQUITA Minkus/Petipa; LA NOCHE DE WALPURGIS Gounod/Lavrovsky; y EMPERIFOLLANDO TANGOS)
SEPTIEMBRE 6, 7, 8 Y 9
(Teatro Metro de La Plata
Ballet DAPHNIS ET CHLOÉ de Ravel
OCTUBRE 27, 28, 30 y 31 
(Teatro Coliseo de CABA)  
PROGRAMA MIXTO (SUITE DE PAQUITA Minkus/Petipa; LA NOCHE DE WALPURGIS Gounod/Lavrovsky; y BOLERO Ravel/Zartmann) 
NOVIEMBRE 30 - DICIEMBRE 1 y 2 
(Teatro Tronador de Mar del Plata)


CICLO ANUAL DE CONCIERTOS de la Orquesta Estable

• Concierto Nº 1 
FEBRERO 25
(Usina del Arte de CABA)
Obras de Sibelius y Bartók
• Concierto Nº 2
MARZO 16
(Teatro Coliseo Podestá de La Plata)
Obras de Brahms y Ravel.
• Concierto Nº 3 
MAYO 13
(Sala Astor Piazzolla- Teatro Argentino
Obras de Mussorgsky y Strauss.

• Concierto Nº 4 
MAYO 20
(Sala Astor Piazzolla- Teatro Argentino
Sección de cuerdas de la Orquesta Estable.
Obras de Geminiani, Vivaldi, Mendelssohn, Rossini y Warlock

• Concierto Nº 5
JUNIO 10
(Sala Pettoruti- Teatro Argentino
Obras de Respighi y R. Strauss
• Concierto Nº 6
JUNIO 29
(Sala Pettoruti- Teatro Argentino
Obras de R, Strauss y más.

• Concierto de Gala 
JULIO 8
(Teatro Coliseo Podestá de La Plata
Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional - Programa de compositores argentinos.

• Concierto Nº 7
AGOSTO 26
(Centro Cultural Kirchner- CABA)
Obras de Brahms y Mahler.

• Concierto Nº 8
SEPTIEMBRE 9
(Usina del Arte de CABA
Obras de Sibelius y Shostakovich.

• Concierto Nº 9
DICIEMBRE 1º
(Teatro Coliseo -CABA
WEST SIDE STORY de Bernstein
 


SALA PIAZZOLLA

En la Sala Astor Piazzolla tendrán lugar conciertos del ciclo anual y presentaciones a cargo del Programa de Perfeccionamiento Ópera Estudio, de la Camerata Académica y solistas de la Orquesta Estable.

El 13 de mayo se efectuará un concierto con la participación de las secciones de vientosarpas percusión de la Orquesta Estable. Dirigirá el alemán Walter Hilgers, quien interpretará –con sus propios arreglos- Cuadros de una exposición de Mussorgsky y la Sinfonía para vientos  de Richard Strauss.

El 20 de mayo será la próxima cita de este ciclo de conciertos, con la intervención de la sección de cuerdas de la Orquesta Estable.
 

ÓPERA ESTUDIO Y CAMERATA ACADÉMICA

Los cantantes que integran el Programa de Perfeccionamiento Ópera Estudio, acompañados musicalmente por la Camerata Académica del Teatro Argentino, ofrecerán en julio la ópera bufa La finta giardiniera de Mozart y en noviembre la ópera La comedia sobre el puente de Martinů.

Por su parte, la Camerata Académica del Teatro Argentino, dirigida por Bernardo Teruggi, además de participar junto a Ópera Estudio de las producciones escénicas mencionadas, tendrá una temporada con cinco conciertos y lanzará una convocatoria dirigida a jóvenes compositores  para promover y difundir la producción musical actual.

CICLO “LA ORQUESTA ESTABLE Y SUS SOLISTAS”

En nuestra Sala Astor Piazzolla también tendrá lugar un ciclo extraordinario de cuatro conciertos sinfónicos con la participación como solistas de los integrantes de las diferentes secciones de la Orquesta Estable del Teatro Argentino:

•Ciclo 1/ ABRIL 29

•Ciclo 2/ JULIO 22

•Ciclo 3/ SEPTIEMBRE 16

•Ciclo 4/ OCTUBRE 7


TACEC

Durante la temporada 2018 se desarrollarán las funciones habituales del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentinoahora bajo la dirección del compositor y pianista Luciano Azzigotti.

El 151617 y 18 de marzo se producirá en la Sala del TACEC el estreno de la ópera Las chanchas (comisionada por el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino), basada en la novela homónima de Félix Bruzzone. La composición musical le pertenece a Fabiá Santocvsky, el libreto a Emilio García Wehbi y el mismo Santocvsky, larégie Emilio García Wehbi y la dirección musical a Natalia Salinas. La historia habla de Andy, quien duda de su percepción: los marcianos colgados en los árboles, el territorio de Marte que habita, las armas cargadas y los conejos masticados por los perros callejeros podrían no existir. Lo mismo respecto de la aparición impetuosa de Mara y Lara, dos quinceañeras que llegan a la casa familiar de Andy escapando de un secuestro para, luego, vivir confinadas en el mundo frágil y delirante de sus salvadores. La obra está divida en tres partes con tres voces narrativas. Cada apartado funciona como un sistema de postas entre varios personajes que se pasan el relato una vez que se agotan de contarlo. Se empieza con la mirada alucinada de Andy. Se continúa con la voz adolescente de Mara que historiza su vida y aporta otra dimensión a los vínculos construidos en su extraño cautiverio. Se concluye con la prosa de Romina, la mujer de Andy, a quien se le activa una memoria y un pasado militante en HIJOS y escribe textos breves, cargados de silencios, hiatos y desesperanza.

El 171819 20 de mayo, también en la Sala del TACEC, tendrá lugar otro estreno, el de la obra de danza Mi fiesta, con dirección de Carlos CasellaMayra Bonard como performer, dramaturgia de Pedro Mairal, música de Diego Vainer y ambientación e iluminación de Matías Sendón. A partir de una serie de recuerdos personales, Mayra Bonard va construyendo una dramaturgia física, verbal y visual.

Además, el 19202122 23 de septiembre se realizará  en la Sala del TACEC, el Planetario del Paseo del Bosque de La Plata, la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el Centro de las Artes de la UNLP el Festival Internacional de Música #TACEC-CONTAINER. Habrá conciertos y workshops del Trio CatchEblis Álvarez & Meridian BrothersMaja RatkjeSéverine Ballon y Simon Steen-Andersen (con el estreno latinoamericano de Black Box Music).

El 1920 21 de octubre se estrenará la pieza ganadora del Concurso TACEC 18. El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino convocó a artistas y grupos residentes en la provincia a presentar nuevas obras en rubros tales como teatro, danza, música, ópera contemporánea, concierto escénico o proyectos interdisciplinarios situados en las fronteras entre los géneros.

Finalmente, el 22, 23, 24 25 de noviembre se presentará Las ideas, nueva obra de Federico León. Después del estreno de Las multitudes en 2012, León vuelve a la Sala del TACEC. Un artista y su colaborador desarrollan diferentes proyectos. Un aparente encuentro informal entre amigos se convierte en una intensa jornada creativa. Utilizan una desordenada mesa de ping-pong como lugar de trabajo. Allí también se proyecta el escritorio de una computadora. Podemos ver registros de ensayos, otros proyectos en diferentes etapas, ideas para futuras obras, ocurrencias conservadas o descartadas. Sobre esa mesa se despliega un ping-pong de teorías y elucubraciones. El espectador sigue ese proceso en tiempo real. Comprueba cómo surge una obra y cuán difícil es diferenciar la vida misma de los creadores de sus experiencias artísticas. Puede entrar en la cabeza del autor por medio de su computadora: cómo escribe, borra, corrige y navega por Internet. La computadora se convierte en un personaje más. ¿Qué hay que hacer para que la obra parezca real? ¿Beber verdadero whisky o té? El espectador ve que toman algo sin saber qué es: whisky o té. ¿Se emborracharán en cada función? Al poner en escena la intimidad de un proceso creativo, se multiplican las preguntas y se tensan los límites entre realidad y ficción. Se trata de algo similar a lo que Federico León podría atravesar en sus trabajos junto a Julián Tello. Podrían ser sus propias ideas aunque no necesariamente. Son ellos, claro, pero -al mismo tiempo- están haciendo de sí mismos.

 

>>> Enterate detalles y más en facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/