Teatroargentino / Noticias / Temporada 2018

Teatro Argentino



Temporada 2018

Miércoles, 19 Julio, 2017

Durante la temporada 2018 se desarrollarán las funciones habituales del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentinoahora bajo la dirección del compositor y pianista Luciano Azzigotti.

El 15, 16, 17 y 18 de marzo se producirá en la Sala del TACEC el estreno de la ópera Las chanchas (comisionada por el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino), basada en la novela homónima de Félix Bruzzone. La composición musical le pertenece a Fabiá Santocvsky, el libreto a Emilio García Wehbi y el mismo Santocvsky, la régie a Emilio García Wehbi y la dirección musical a Natalia Salinas. La historia habla de Andy, quien duda de su percepción: los marcianos colgados en los árboles, el territorio de Marte que habita, las armas cargadas y los conejos masticados por los perros callejeros podrían no existir. Lo mismo respecto de la aparición impetuosa de Mara y Lara, dos quinceañeras que llegan a la casa familiar de Andy escapando de un secuestro para, luego, vivir confinadas en el mundo frágil y delirante de sus salvadores. La obra está divida en tres partes con tres voces narrativas. Cada apartado funciona como un sistema de postas entre varios personajes que se pasan el relato una vez que se agotan de contarlo. Se empieza con la mirada alucinada de Andy. Se continúa con la voz adolescente de Mara que historiza su vida y aporta otra dimensión a los vínculos construidos en su extraño cautiverio. Se concluye con la prosa de Romina, la mujer de Andy, a quien se le activa una memoria y un pasado militante en HIJOS y escribe textos breves, cargados de silencios, hiatos y desesperanza.

El 3, 4, 5 y 6 de mayo, también en la Sala del TACEC, tendrá lugar otro estreno, el de la obra de danza Mi fiesta, con dirección de Carlos Casella, Mayra Bonard como performer, dramaturgia de Pedro Mairal, música de Diego Vainer y ambientación e iluminación de Matías Sendón. A partir de una serie de recuerdos personales, Mayra Bonard va construyendo una dramaturgia física, verbal y visual.

Además, el 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre se realizará  en la Sala del TACEC, el Planetario del Paseo del Bosque de La Plata, la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el Centro de las Artes de la UNLP el Festival Internacional de Música #TACEC-CONTAINER. Habrá conciertos y workshops del Trio Catch, Eblis Álvarez & Meridian Brothers, Maja Ratkje, Séverine Ballon y Simon Steen-Andersen (con el estreno latinoamericano de Black Box Music).

El 19, 20 y 21 de octubre se estrenará la pieza ganadora del Concurso TACEC 18. El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino convocó a artistas y grupos residentes en la provincia a presentar nuevas obras en rubros tales como teatro, danza, música, ópera contemporánea, concierto escénico o proyectos interdisciplinarios situados en las fronteras entre los géneros.

Finalmente, el 22, 23, 24 y 25 de noviembre se presentará Las ideas, nueva obra de Federico León. Después del estreno de Las multitudes en 2012, León vuelve a la Sala del TACEC. Un artista y su colaborador desarrollan diferentes proyectos. Un aparente encuentro informal entre amigos se convierte en una intensa jornada creativa. Utilizan una desordenada mesa de ping-pong como lugar de trabajo. Allí también se proyecta el escritorio de una computadora. Podemos ver registros de ensayos, otros proyectos en diferentes etapas, ideas para futuras obras, ocurrencias conservadas o descartadas. Sobre esa mesa se despliega un ping-pong de teorías y elucubraciones. El espectador sigue ese proceso en tiempo real. Comprueba cómo surge una obra y cuán difícil es diferenciar la vida misma de los creadores de sus experiencias artísticas. Puede entrar en la cabeza del autor por medio de su computadora: cómo escribe, borra, corrige y navega por Internet. La computadora se convierte en un personaje más. ¿Qué hay que hacer para que la obra parezca real? ¿Beber verdadero whisky o té? El espectador ve que toman algo sin saber qué es: whisky o té. ¿Se emborracharán en cada función? Al poner en escena la intimidad de un proceso creativo, se multiplican las preguntas y se tensan los límites entre realidad y ficción. Se trata de algo similar a lo que Federico León podría atravesar en sus trabajos junto a Julián Tello. Podrían ser sus propias ideas aunque no necesariamente. Son ellos, claro, pero -al mismo tiempo- están haciendo de sí mismos.