facebook
RAUCH

Se inauguró obra para garantizar el acceso al agua con energía solar

Se realizaron conexiones intradomiciliarias que funcionarán con energía alternativa para las y los vecinos de Villa Burgos.

Viernes 10 de Noviembre 2023
Se inauguró obra para garantizar el acceso al agua con energía solar
Inauguración de obra para garantizar el acceso al agua con energía solar

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) inauguró una obra de conexión intradomiciliaria que permitirá el acceso al agua potable a través de energías alternativas para las y los vecinos de Villa Burgos, partido de Rauch.

Este proyecto funciona en base a energía solar, dado que brinda un uso inagotable e ilimitado de agua. Además, permite reducir la contaminación en el ambiente al reemplazar otros combustibles nocivos.

Las tareas fueron realizadas por la cooperativa de trabajo Suyai, perteneciente a Movimiento Mayo de la CTA, generando así puestos de trabajo para los vecinos y vecinas del lugar.

Los trabajos incluyeron la realización de perforaciones a más de 40 metros para asegurar la calidad del agua, la instalación de kits de bombeo con energía solar cada dos familias, y la implementación de tanques de reserva de 1000 litros para cada una de las familias, basándose en el relevamiento inicial realizado de manera conjunta entre CTA y el equipo del Municipio de Rauch.

Cabe señalar que OPISU se encuentra implementando 38 proyectos de agua y cloaca en 20 municipios para asegurar el acceso a los servicios básicos para los barrios populares y que garantice de esta manera una vida digna y justa de las y los bonaerenses.

 

El uso de energía renovable como alternativa

Cabe señalar que la falta de agua potable en Villa Burgos, como así también el dificultoso acceso a la energía eléctrica impiden el desarrollo de algunos emprendimientos relacionados con el ámbito rural, limita y restringe los horarios de juego, de esparcimiento de las niñeces y de personas adultas que dependen de la luz natural ó el acceso a la tecnología con uso eléctrico.

En ese marco, al no contar con una red de energía eléctrica el barrio, una de las opciones era la extracción de agua mediante bombas sumergibles, la misma debe ser alimentada con generadores eléctricos domiciliarios cuyo funcionamiento es a nafta y resulta muy costoso. Es por eso que este proyecto apunta a instalar energías renovables que permitan a las familias el acceso al agua de manera segura y constante. 

Además, el organismo realizó capacitaciones tanto del uso responsable de energías renovables, como del mantenimiento y cuidados de los equipos instalados a las familias beneficiarias del proyecto.