facebook

Historia

La Casa de la Provincia de Buenos Aires fue inaugurada el 14 de mayo de 1948, durante la gestión del gobernador Domingo Mercante, hizo coincidir la apertura del flamante organismo con el anuncio de la repatriación de la deuda externa provincial, decisión clave en la gestión económica de su administración.


El presidente Juan Perón, quien asistió acompañado por su esposa María Eva Duarte, avaló, con su presencia, la medida que antes había sido analizada por funcionarios provinciales y nacionales para determinar su implementación.


“El coronel Mercante consideró que ha dado así cumplimiento, a uno de los postulados enunciados en el orden nacional por el General Perón, como lo es el de la emancipación económica del país y su liberación de los intereses financieros extranjeros”. (Diario Clarín, mayo de 1948).


En nombre del estado nacional, Juan Domingo Perón donó a la provincia de Buenos Aires una bandera patria, que fue entregada a las autoridades provinciales dentro de un artístico cofre, para que fuera exhibida en el frontispicio de la institución.


Los medios que cubrieron la información del evento destacaron las características del diseño arquitectónico del flamante edificio: “Todos los adelantos técnicos, reunidos en una brillante línea arquitectónica definen el edificio de la calle Callao 235, donde encontramos una espaciosa sala cinematográfica, salas para conciertos, para exposiciones pictóricas y conferencias, así como también, espacios donde hallarán su sede los movimientos que parten de toda la actividad comercial e industrial de la Provincia de Buenos Aires”. (El Laborista, mayo de 1948).