facebook
Segunda convocatoria

177 proyectos presentados en el Fondo de Innovación Tecnológica de la PBA

La iniciativa, orientada a desarrollar tecnologías que impacten en el sector productivo, las políticas públicas y los municipios de la Provincia, recibió un 35% más de proyectos que en el año 2022.

Lunes 15 de Mayo 2023
177 proyectos presentados en el Fondo de Innovación Tecnológica de la PBA
177 proyectos presentados en el Fondo de Innovación Tecnológica de la PBA

Finalizó el plazo para la presentación de proyectos en el marco de la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica impulsada a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su objetivo es promover el desarrollo de tecnologías locales a partir de Aportes No Reembolsables (ANR) para la puesta en práctica de proyectos que atiendan desafíos planteados por el sector productivo, organismos públicos provinciales y municipios de la Provincia.

En total se presentaron 177 proyectos, que se encuentran en proceso de evaluación y podrán recibir un monto máximo de financiamiento de hasta $16 millones por proyecto, dependiendo de la línea temática. Esta cantidad representa un 35% más que en la primera convocatoria realizada en el año 2022.

La segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires financiará proyectos por un total de $700 millones, más del doble que en su primera edición. Se trata de la mayor inversión en financiamiento provincial para desarrollo tecnológico de la historia. Los resultados de la convocatoria y los proyectos adjudicados serán comunicados en las próximas semanas.

Las propuestas fueron presentadas por 62 Instituciones beneficiarias, más del doble que el año pasado, entre las que se incluyen organismos públicos de Ciencia y Tecnología y universidades nacionales y provinciales distribuidas en el territorio bonaerense. Estos proyectos de desarrollo tecnológico involucran distintos tipos de destinatarios entre los que se encuentran mipymes, cooperativas, cámaras empresarias, organismos públicos provinciales, hospitales y municipios distribuidos en 56 partidos de la Provincia (un 30% más que en la edición anterior).

En relación a las líneas temáticas establecidas por la convocatoria, Desarrollo Productivo fue la que despertó más interés con 122 proyectos presentados, casi el doble que en la primera edición. Por su parte, Desafíos Provinciales involucró 29 proyectos y Gobiernos Locales, 26 presentaciones. 

En este marco, cabe destacar que las propuestas recibidas en esta segunda edición involucran desarrollos de la más amplia variedad temática, incluyendo nanotecnología, biotecnología, cannabis y cáñamo industrial, eficiencia energética, automatización industrial, transformación digital, tecnología en alimentos y medicina, entre otras. Además, la mitad de las iniciativas propuestas están a cargo de equipos de trabajo dirigidos por mujeres.

Los proyectos buscan aportar las capacidades en ciencia y tecnología de la Provincia al servicio de la resolución de problemas planteados por empresas, cooperativas, organismos públicos y municipios. Así lo expresaba el gobernador Axel Kicillof en enero en Claromecó en el lanzamiento de esta convocatoria: “Nuestro país tiene un entramado universitario, científico y tecnológico como pocos países de la región, producto de una larga historia y tradición, y nuestro objetivo es que llegue a todos lados para brindar respuestas a problemáticas concretas. Mientras abordamos todos los problemas del día a día, estamos trabajando también para el futuro: es con más ciencia y tecnología como vamos a generar más bienestar para las y los bonaerenses”.

Por su parte, el ministro de Producción, comentó que “el FITBA es uno de los programas más importantes en términos de apoyo y financiamiento a nuestro sistema científico y tecnológico, ya que promueve el desarrollo de proyectos que abordan las necesidades del sector productivo. Vamos a trabajar junto a universidades e instituciones científicas para impulsar proyectos que tengan un impacto positivo y permitan mejorar las perspectivas de desarrollo de nuestra provincia y las condiciones de vida de nuestra gente.”