facebook
COOPERATIVAS BONAERENSES

APOYO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A EMPRENDIMIENTOS CON IMPACTO SOCIAL

Se destinarán 3 millones de pesos al financiamiento de proyectos que solucionen demandas de organizaciones de la sociedad civil bonaerense mediante la vinculación local con instituciones de Ciencia y Tecnología

Miércoles 4 de Agosto 2021
Cooperativas bonaerenses reciben apoyo Científico-Tecnológico y financiero
Nación y Provincia promueven la vinculación entre organismos CyT y Cooperativas

A partir de las demandas detectadas y relevadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense (MPCeIT), a través de las Subsecretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Industria, Pymes y Cooperativas, cuatro Cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires recibirán 3 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) para financiar proyectos con soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades productivas que presentan.

Esta iniciativa se plasma a través del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PNTIS) de la Subsecretaría de Políticas en CTI nacional y se enmarca en la línea de trabajo de los Núcleos Estratégicos Tecnoemprendedores (NET), donde un conjunto de actores sociales convergen en torno a un objetivo común: solucionar demandas mediante la implementación de proyectos de base científico-tecnológica, con una lógica orientada a emprendimientos con impacto social.

“La vinculación entre las Cooperativas, las organizaciones de la sociedad civil y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es algo que impulsamos en varios niveles desde el Ministerio para procurar que el Sistema, además de seguir las agendas de investigación basal, participe en la resolución de problemas sociales, económicos y productivos”, explicó la subsecretaria de Políticas del MINCYT Cecilia Sleiman, durante el encuentro virtual en el que se presentaron los proyectos seleccionados.

“Esta articulación entre Nación y provincia de Buenos Aires es muy auspiciosa porque es en cooperativas y empresas recuperadas donde tenemos la obligación de poner todos los recursos del Estado para generar mejores condiciones de trabajo, más producción y mayor riqueza económica”, declaró el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Federico Agüero.

Por el Ministerio de Producción bonaerense, también participaron del encuentro Melina Gobbi, directora provincial de Acción Cooperativa; Alex Kodric, director provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico y Matías Mancini, director de Promoción Científico Tecnológica. En tanto, por parte del MINCYT, estuvo presente Patricia Esper, coordinadora del PNTIS. Durante su transcurso los representantes de las Cooperativas y de las instituciones de Ciencia y Tecnología vinculadas presentaron cada uno de los proyectos a financiar.

LOS PROYECTOS

Optimización del circuito de separación y recuperación del vidrio: Se llevará adelante a partir de la relación entre la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y Transferencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Delta, con la Cooperativa de Trabajo “Reciclando Conciencia” de Pinamar. El objetivo de la propuesta se basa en optimizar el circuito de separación y recuperación del vidrio para su posterior tratamiento y comercialización con mayor valor agregado.

Trabajarán en dos líneas de acción: una de vidrio blanco, en la cual se brindará asistencia técnica para la selección, compra e instalación de una máquina moledora; y una de vidrio mezcla, en la que se elaborará un plan de factibilidad de subproductos derivados de la recuperación de este material. “Lo que te genera acceder a estas cuestiones es aprender. Aprender genera un oficio y el oficio, estabilidad”, expresó Marilín Minhot, integrante de Reciclando Conciencia.

Diseño y fabricación de un modelo de termotanque solar adaptado para uso doméstico: A partir de la articulación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA) se proyecta el diseño preliminar y fabricación de un modelo de termotanque solar adaptado al uso doméstico. La propuesta apunta a obtener un prototipo e implementar una nueva línea productiva en el grupo de Cooperativas de Trabajo que participan del proyecto: Galaxia Ltda., 1 de Agosto Ltda., ECOTEC Alternativas Ltda., y 7 de Septiembre Ltda.

“Este proceso tiene, además, un componente cultural para la institución porque permite que estudiantes de grado, graduados y docentes se incorporen al sistema productivo desde un lugar que puede traducirse en una salida laboral genuina y que, en general, no es valorado como se debería”, señaló Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería (UNLP).

Estudio técnico para el acondicionamiento de la generación de vapor (caldera) adecuado a la producción de gasa hidrófila: La Cooperativa Argentina Textil de Trabajo Ltda. (CAT), dedicada a la producción de gasa hidrófila, posee instalaciones obsoletas que no le permiten gestionar el vapor en forma adecuada, hecho que ocasiona costos adicionales en su labor. Para atender este inconveniente, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) propone realizar un relevamiento exhaustivo de equipos de proceso, instalaciones y recorridos de cañerías. Mediante un escáner 3D obtendrán una réplica digital de la planta industrial, medirán los consumos, la producción de vapor actual y controlarán sistemas de seguridad de la caldera y de la instalación, entre otras tareas. Con la información obtenida, analizarán los equipos e instalaciones industriales de vapor que cumplan con la alternativa técnico-económica más viable para esta Cooperativa.

“Queremos agradecer la oportunidad que nos dan. Nuestro proyecto nace por una necesidad: poder seguir trabajando. Para eso necesitamos saber qué equipo precisamos, dónde se pueden ubicar”, manifestó Luis Giménez, vicepresidente de CAT.

Estudio y asistencia técnica para reemplazar el latón de forja por aluminio en la producción de válvulas de seguridad para cocinas que utilizan gas domiciliario: La Cooperativa de trabajo EITEC Ltda. busca recuperar presencia y volumen en el mercado de válvulas de seguridad para cocinas domiciliarias, mediante el desarrollo de una línea de válvulas fabricadas con aluminio en reemplazo del tradicional latón. Si bien este cambio generaría una disminución en los costos debido al menor precio del aluminio, en la actualidad, se producen inconvenientes en el uso del aluminio inyectado.

A partir del trabajo del Centro de Innovación de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), y con la asistencia del Centro de Mecánica del INTI, se intentará optimizar la eficiencia del proceso del aluminio inyectado para mejorar la competitividad de la Cooperativa en el mercado. “Apuntamos a abastecer a todo el mercado argentino. Que los fabricantes de cocinas tengan la confianza de comprar nuestros productos por calidad, entrega y precios competitivos”, declaró Jorge Hilgenberg, responsable técnico de EITEC.

Tras la presentación de los proyectos, se recordó a los participantes que hasta el 27 de agosto de 2021 inclusive se encuentran abiertas las dos convocatorias del PNTIS para aportar soluciones de base científico tecnológica a problemáticas de carácter social.