facebook
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Avanzan los proyectos del Fondo de Innovación Tecnológica de la Provincia

La primera reunión convocó a 13 proyectos de instituciones beneficiarias para conocer el estado de avance de las iniciativas y resolver dudas sobre la convocatoria.

Martes 1 de Agosto 2023
Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires
Responsables de proyectos del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense organizó un encuentro con responsables de proyectos correspondientes a la primera convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, con la participación del subsecretario de Ciencia provincial, Federico Agüero y el equipo de la cartera productiva de la Provincia.

La reunión, que convocó a directoras y directores de 13 proyectos de instituciones beneficiarias de la ciudad de La Plata, tuvo como objetivo conocer el avance de las iniciativas, los hitos alcanzados y las próximas tareas. Además, permitió plantear dudas y consultas sobre aspectos formales de la convocatoria y su procedimiento. 

La iniciativa busca promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses que mejoren la competitividad del sector productivo, aporten al diseño e implementación de políticas públicas o resuelvan problemáticas de los municipios de la Provincia.

Durante la primera convocatoria fueron seleccionados 55 proyectos que recibieron financiamiento por 303 millones de pesos, mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables. Cabe destacar que la mitad de los proyectos son dirigidos por mujeres y que el 60% corresponden a municipios del interior bonaerense.

En esta oportunidad, la reunión convocó a los representantes de proyectos adjudicados que están siendo desarrollados por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIC - CCT LP - UNLP), el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (CONICET - UNLP - CIC) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos Analíticos (UNLP - CIC). Estas iniciativas incluyen desde desarrollos en la industria del cannabis, los bioplásticos y la economía circular (reciclaje de residuos de crustáceos y de neumáticos fuera de uso), hasta el diseño a medida de softwares de gestión y de equipos para ensilado. 

Los proyectos comenzaron a ejecutarse en el mes de febrero, con un aporte de fondos de parte del estado provincial de hasta $8 millones en cada caso, que fueron destinados a la universidad o centro de investigación para el desarrollo de una solución tecnológica que responda a las demandas de las PyMEs, las cooperativas, los organismos públicos y los municipios bonaerenses.