facebook

FIRMAMOS UN IMPORTANTE ACUERDO CON LA CIC Y LA BCN

Las instituciones acordaron conformar el Observatorio de Vinculación Científica-Legislativa.

Jueves 12 de Septiembre 2019
observatorio científico legislativo

Hoy por la mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo,  firmó un convenio de colaboración recíproca con la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina (BCN), a cargo de su director general, Alejandro Santa y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), con la presencia del Presidente Alberto Torres.  Además asistieron a la jornada la diputada Nacional, Brenda Austin y el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro.

En este contexto el titular de la cartera de ciencia manifestó que “convenios como estos demuestran que gracias a las herramientas, a la identidad y a la construcción institucional que nos dio la gobernadora María Eugenia Vidal pudimos abrirnos al sistema científico tecnológico de la provincia de Buenos Aires y acercar soluciones concretas al territorio y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por su parte Torres aseguró que “el acuerdo tiene como fundamento principal vincular a los sectores de decisión política con la ciencia y la tecnología”.

En tanto que Santa dijo que “el lanzamiento del Observatorio es muy importante para nosotros porque va a darle a nuestros legisladores una herramienta para mejorar las leyes y mejorar las leyes es mejorar la calidad de vida de la gente”.

El objetivo del acuerdo es la conformación del Observatorio de Vinculación Científica-Legislativa (OVCL). Su principal función será constituir un espacio formal de intercambio entre el ámbito legislativo nacional y el sistema científico con sede en la BCN con el fin de intercambiar conocimientos en base a proyectos de ley que se beneficiarían del conocimiento científico actualizado.

Asimismo el OVCL aspirará a promover tareas de difusión, investigación, desarrollo, promoción, capacitación y fomento en el marco de múltiples acciones vinculadas con la ciencia, el libro y el arte. Además tendrá entre sus tareas impulsar el asesoramiento científico en el proceso de elaboración de los proyectos de ley, estimulando el diálogo e intercambio para una sociedad del conocimiento. Y finalmente promoverá la elaboración de contenidos e informes especializados para la toma de decisiones políticas para ponerlas a disposición del cuerpo legislativo y del público en general.