facebook
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Provincia financiará 55 proyectos por $303 millones

Finalizó la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica orientada a desarrollar tecnologías que impacten en el sector productivo, las políticas públicas y los municipios de la Provincia.

Viernes 11 de Noviembre 2022
Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires
Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia financiará por hasta 303 millones de pesos (mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables), 55 proyectos de universidades y organismos científicos por sobre 130 presentados, que fueron seleccionados través de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación , en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. 

La iniciativa busca promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses que incrementen la competitividad del sector productivo (Línea Temática A), aporten al diseño e implementación de políticas públicas (Línea B), o resuelvan problemáticas de los municipios de la Provincia (Línea C).

La convocatoria alcanzó a 28 instituciones beneficiarias. Estas incluyen universidades nacionales y provinciales, Centros Científico-Tecnológicos del CONICET y Centros Tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas, entre otras.

El Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires promueve el acceso a la ciencia y la tecnología para todo el territorio provincial: el 60% de los 55 proyectos serán desarrollados en municipios del interior. En términos de género, se destaca  que la mitad de los proyectos serán dirigidos por mujeres a la vez que el 70% cuenta con equipos de trabajo integrados en un 50% o más por mujeres. Por otra parte, en 10 casos los proyectos constituirán la oportunidad para que MiPyMEs y cooperativas den sus primeros pasos en materia de vinculación con el sistema científico-tecnológico. 

Los proyectos financiados tendrán un impacto multidimensional. En materia productiva se destacan el desarrollo de soluciones tecnológicas apoyadas en el uso de la nano y biotecnología (15 proyectos), la transformación digital (12 proyectos), la mejora de la competitividad de sectores estratégicos como la fabricación de equipamiento médico y el cannabis medicinal, así como el impacto en la balanza comercial (7 proyectos vinculados a la sustitución de importaciones y/o con potencial exportador). En materia de impactos sociales y ambientales se destacan 19 proyectos asociados a la mejora de la salud humana y animal y 25 proyectos con incidencia en el cuidado del ambiente.

 

Los proyectos

 La Línea Temática A contará con 32 proyectos financiados. Entre estos se destacan el de la Universidad Nacional de San Martín que recibirá $8 millones para emplear nanotecnología y desarrollar junto a la empresa Elipse SRL (dedicada a la producción de aditivos para la industria plástica) un envase plástico sustentable que mejore la conservación de los alimentos y el cuidado del ambiente al reemplazar a los envases multicapas (más difíciles de reciclar). También el de la Cooperativa Cerámica Blanca, una empresa tandilense recuperada dedicada a la fabricación de piezas de vajilla de cerámica esmaltada que, junto con la Universidad Nacional del Centro, desarrollarán un proyecto por $7,6 millones para internalizar la producción de un insumo crítico (barbotina) y crear un laboratorio de calidad, que les permita reducir su tasa de rechazo de productos finales. 

La Línea Temática B obtendrá 14 proyectos. Entre estos se incluye el del Laboratorio de Especialidades Medicinales Provinciales N°3 y el CCT-CONICET Bahía Blanca que recibirán $4 millones para desarrollar un medicamento pediátrico en polvo para el tratamiento de infecciones resistentes que beneficiará específicamente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. También el del Astilleros Río Santiago y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata que recibirán $3,9 millones para desarrollar una trituradora de neumáticos fuera de uso, lo que permitirá extender su reciclaje a toda la Provincia y sustituir importaciones, generando nuevos puestos de trabajo y reaprovechando el polvo obtenido para la construcción de suelos para plazas y cargas para pavimentos asfálticos.

Finalmente, la Línea C contará con 9 proyectos, entre los que se destacan el del municipio de Azul junto a la Universidad Nacional del Centro, que recibirán $3,9 millones para desarrollar un un sistema de prevención y alerta temprana de inundaciones, que brinde información actualizada y automática sobre este fenómeno, permitiendo reducir su impacto social, económico y ambiental en este municipio y otros aledaños. También el del municipio de Presidente Perón y la Universidad Nacional de La Matanza, que recibirán $3,6 millones para desarrollar un equipo para el tratamiento del agua dulce y los efluentes cloacales domiciliarios en la cuenca del Río Matanza Riachuelo, garantizando la calidad del agua que consumen las poblaciones de zonas rurales.

De esta manera, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación promueve el desarrollo de tecnologías bonaerenses para aportar a la construcción  de conocimiento científico, e intervenir en problemáticas sociales, económicas y productivas de la provincia de Buenos Aires.