facebook
Ciencia y Tecnología

La provincia financiará 63 proyectos de innovación tecnológica por $709 millones

La segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de la provincia esta orientada a desarrollar tecnologías que impacten en el sector productivo, en las políticas públicas y en los municipios.

Martes 29 de Agosto 2023
La Provincia financiará 63 proyectos de innovación tecnológica.
La Provincia financiará 63 proyectos.

En el marco de la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia financiará proyectos por 709 millones de pesos a través de Aportes No Reembolsables, para que universidades e instituciones de ciencia y tecnología desarrollen innovaciones que incrementen la competitividad del sector productivo, aporten al diseño e implementación de políticas públicas, o resuelvan problemáticas de los municipios de la Provincia. 

Los 63 proyectos elegidos representan un 15% más que los de la primera edición del FITBA y fueron seleccionados de entre un total de 177 propuestas presentadas, a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial. 

La convocatoria alcanzó a 31 instituciones beneficiarias. Estas incluyen Centros Científico-Tecnológicos del CONICET (que fueron adjudicados con 13 proyectos), los centros tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (que recibieron 8 proyectos) y universidades nacionales y provinciales. Entre ellas se destacan la Universidad Nacional de La Plata con 9 proyectos, la Universidad Nacional Guillermo Brown, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Martín, cada una con 4 proyectos), entre otras.

En términos territoriales, Quilmes, Tandil y Bahía Blanca se distinguen como los municipios donde se desarrollarán mayor cantidad de proyectos (4), seguidos por Luján, Berazategui, Almirante Brown, General Pueyrredón y Tres de Febrero (3). Y en materia de género, cabe señalar que 1 de cada 3 proyectos están dirigidos por mujeres. 

Por otra parte, en 1 de cada 4 casos el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires le brindará la oportunidad a mipymes, cooperativas, organismos públicos y municipios de dar sus primeros pasos en materia de vinculación con el sistema científico-tecnológico para el desarrollo de proyectos de innovación. 

Los proyectos financiados corresponden a diversas áreas y tienen un impacto multidimensional, destacándose las iniciativas vinculadas a la Transformación Digital con 24 proyectos. En esta temática fueron adjudicados 12 iniciativas que involucran desarrollos en en la categoría de Inteligencia Artificial aplicada a la resolución de demandas concretas de las empresas, cooperativas, municipios y organismos públicos provinciales. También se destacan proyectos asociados al desarrollo de la nano y biotecnología (10) y la tecnología en alimentos (7). En materia de impactos sociales y ambientales se distinguen 17 iniciativas con resultados concretos en cuidado del ambiente (incluyendo 8 proyectos de transición o eficiencia energética) y 12 proyectos con desarrollos en el rubro de salud humana y animal.

 

Los proyectos

La línea orientada al sector productivo contará con 40 proyectos financiados. Entre estos se destacan el de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata que recibirá $16 millones para trabajar junto a la empresa Witmo Technologies SA en el desarrollo de etiquetas termolábiles que usará nanotecnología para indicar cuando un producto pierde la cadena de frío. Estas etiquetas serán utilizadas en alimentos y medicamentos que dependen del cuidado de la cadena de frío para mantener sus propiedades y ser aptos para su uso. El proyecto desarrollará una tinta especial que cambia de color, de manera irreversible, cuando un producto pierde la cadena de frío, mejorando la trazabilidad en las cadenas de logística de estos productos. En relación al cuidado de la salud la Universidad Nacional del Centro recibirá $14,7 millones para desarrollar junto a la empresa Bionirs SA (especializada en tecnología de bionanosensores y sistemas de imágenes) un prototipo de mamógrafo óptico diseñado con perspectiva de género, ya que reduce el riesgo de sobrediagnóstico y exposición a radiación de los mamógrafos tradicionales y permite un diagnóstico temprano y una mejor experiencia de las pacientes al momento de realizar el estudio. En relación a la eficiencia energética la Universidad Nacional de Luján contará con $15,4 millones para caracterizar y mejorar el consumo energético de la Cooperativa Metalúrgica La Lujanense, que incluyen un análisis del desempeño energético, la actualización tecnológica de motores y tableros, la mejora del sistema de iluminación y la incorporación de energías renovables.

La línea destinada a fortalecer políticas públicas tendrá 13 proyectos. Entre estos se incluye el del Hospital Sor María Ludovica y el Instituto Argentino de Radioastronomía (UNLP-CCT LP-CIC) que recibirán $8 millones para llevar adelante diversas acciones de retrofitting (sensorización, automatización de procesos manuales, etc.) de tolvas y generadores de vapor para poner en valor una línea automatizada de pasteurización de fórmulas lácteas para pacientes pediátricos. También la Universidad Nacional de La Plata contará con $8 millones para desarrollar un etilómetro de producción nacional según especificaciones del Ministerio de Transporte de la PBA para ser utilizados en controles viales en el marco de la Ley “Alcohol Cero” de la Provincia.

Finalmente, la línea de asistencia a iniciativas municipales contará con 10 proyectos. Entre ellos se destacan el de la Universidad Nacional Arturo Jauretche que recibirá $7,3 millones para desarrollar un sistema de medición y análisis de la calidad del servicio de agua potable operado por el Municipio de Berazategui, que combina Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning, con el objetivo de prevenir riesgos hídricos y de contaminación de los arroyos. También el del Municipio de Almirante Brown y la Universidad Nacional Guillermo Brown que recibirán $6,7 millones para desarrollar un centro de monitoreo de la eficiencia energética en 30 edificios municipales (centros de atención primaria de la salud, polideportivos, plazas, concejo deliberante, entre otros), que permita contar con alertas tempranas sobre variaciones de tensión en edificios de alta complejidad y reducir el consumo eléctrico.

De esta manera, la Provincia promueve el acercamiento entre el sistema científico-tecnológico y las empresas, cooperativas, municipios y organismos públicos bonaerenses, poniendo a la ciencia y la tecnología al servicio de la generación de soluciones concretas para problemas económicos, productivos, sociales y ambientales.