facebook
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Provincia presentó el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica

El evento fue transmitido de manera virtual y contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales. El tema central fue la gestión de la información de Ciencia y Tecnología en la Provincia.

11/12/2020
ORBITA
Agüero en el panel de apertura

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa, presentó hoy el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA), sus principales objetivos y líneas de trabajo, ante diversos actores del sistema científico-tecnológico y sistema productivo provincial. 

El subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero, explicó que ORBITA “busca monitorear acciones y capacidades del sistema científico-tecnológico con asiento en la provincia de Buenos Aires y generar información que resulte útil para planificar y diseñar políticas públicas para las y los bonaerenses”.

Agüero destacó que “el Observatorio tiene como misión generar un mapa de capacidades con visión territorial, que permita detectar oportunidades y estructurar, en conjunto con otras áreas del Ministerio y con organismos nacionales, un sendero de desarrollo provincial en el cual la ciencia y la tecnología tengan un rol central”.

Del panel de apertura participaron el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez, y la directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Local, Florencia Saintout. 

“Desde Nación sabemos la importancia de los sistemas de información, de poder procesar esa información, analizarla y tenerla actualizada; es un problema que tenemos que abordar juntos”, enfatizó el subsecretario Núñez.  Y,  en consonancia con la cartera provincial, agregó: “Tenemos que usar esa información para proyectar qué políticas públicas queremos diseñar para los próximos años, no sólo en el sector público, sino también en el productivo”.

Núñez destacó “la perspectiva regional del Observatorio” y señaló que “uno de los objetivos planteados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, es federalizar la ciencia, descentralizar la actividad científica y tecnológica”.

ORBITA es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Ciencia provincial y sus estudios e investigaciones se dirigen a diferentes actores que comparten el interés por la información de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia. Entre ellos, agentes de Gobierno, gestores y gestoras de políticas públicas, integrantes de la comunidad científica y representantes del sistema productivo.

Por su parte, Florencia Saintout llamó a “celebrar la creación de ORBITA por parte de un gobierno popular, atento a la ampliación de derechos”, y subrayó que es “abre horizontes de esperanzas en un año que ha sido tan complicado”.

Saintout consideró que el Observatorio “tiene la característica que convoca permanentemente a la intervención, a la producción de información, a su sistematización para lograr un objetivo”. Y remarcó que “el conocimiento y las innovaciones que se producen en la provincia de Buenos Aires están fuertemente ancladas en las universidades públicas”.

Del encuentro participaron también otras autoridades nacionales, provinciales y reconocidos investigadores e investigadoras y contó con dos paneles de expositores. La modalidad se desarrolló como conferencia virtual, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la cartera provincial, @Min.ProducciónPBA. 

Los paneles

En el panel de apertura se presentó el Primer Informe elaborado por el Observatorio, sobre “Biotecnología para el desarrollo socio-productivo provincial: capacidades, potencialidades y desafíos futuros”. 

“La importancia de los Sistemas de Información en Ciencia y Tecnología para la planificación y la toma de decisiones en la provincia de Buenos Aires” fue el primer panel que abordó, entre otros temas, las metodologías utilizadas por sistemas de información a nivel nacional y la política científico-tecnológica desde una perspectiva regional.

Entre los especialistas expusieron el director Nacional de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC-MCTI), Gustavo Arber; el director del Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Fernando Porta, y la subsecretaria de Vinculación Tecnológica UTN Delta y Asesora de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Gabriela Trupia. La coordinación estuvo a cargo del Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Ciencia PBA, Alex Kodric.

En tanto, en el panel de “Presentación del Primer Informe del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica: “Biotecnología para el desarrollo socio-productivo provincial: capacidades, potencialidades y desafíos futuros”, los participantes analizaron temáticas relacionadas a las capacidades del Sistema de Ciencia y Tecnología bonaerense en Biotecnología y a su promoción como actividad estratégica para el desarrollo provincial. Coordinó la actividad, la directora de Coordinación con el Sistema Científico de la Subsecretaría de Ciencia PBA, Denise Roskell.

Integraron el panel el director de Promoción Científico-Tecnológica de la Subsecretaría de Ciencia bonaerense, Matías Mancini; la vinculadora Tecnológica Federal de la Subsecretaría de Ciencia de la Provincia, Angela Candreva; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Guido Mastrantonio; la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP-CONICET), Claudia Casalongue y la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Alejandra Zinni.