facebook

ENTREGAMOS RELEVAMIENTOS FOTOGRAMÉTRICOS A LOS MUNICIPIOS DE SALTO, JUNÍN Y SAN ANTONIO DE ARECO

11/10/2019 - 13:15

Durante el día de ayer el equipo del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), una iniciativa del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo visitó los municipios de Salto, Junín y San Antonio de Areco.

Encabezado por el coordinador del Comité Técnico, Guillermo Macchi, y el asesor de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Daniel Del Cogliano, el objetivo de la recorrida fue entregar los relevamientos fotogramétricos a las mencionadas localidades. Se trata de mediciones e interpretaciones confiables por medio de imágenes aéreas y satelitales, para obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición) de un área u objeto. La toma de fotografías en serie, con un área de superposición, permite generar un efecto de tres dimensiones (3D) y se convierte en una herramienta ideal para la captura de datos en terreno. En Junín fueron recibidos por el secretario de Obras Públicas,  Marcelo Balestrasse y en San Antonio de Areco visitaron el Centro de Monitoreo y Alerta Temprana.

Cabe destacar  que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.