facebook
Efeméride

26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

El COMIREC, desde el área de Educación Ambiental, conmemora la jornada con diversas propuestas que se desarrollarán en la Cuenca a lo largo del año.

Miércoles, 26 Enero, 2022
El COMIREC conmemora la jornada con diversas propuestas
El COMIREC conmemora la jornada con diversas propuestas

Este año el COMIREC, dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, trabaja en una nueva edición del Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista, en la que se podrá encontrar la misma calidad de contenidos que en la versión del año anterior, pero de forma asincrónica.

El objetivo es facilitar el acceso a la educación ambiental, y que su contenido (pensado para docentes) esté siempre disponible para la capacitación autogestionada en días y horarios de conveniencia para cada educadora y educador.

Además, en base a la primera experiencia de capacitación y con el objetivo de profundizar contenidos, así como de llegar a diferentes ámbitos de educación formal y no formal, este 2022 se lanzarán talleres temáticos sobre compostaje y promoción socioambiental y también de ecoliteratura.

La propuesta de promoción socioambiental constituirá a los participantes en verdaderos agentes de cambio, profundizando su rol social y ambiental al concientizar sobre la importancia de vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza. Del mismo modo, se hace hincapié en las elecciones y acciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más amplios y ecológicos.

Identificar la separación en origen y el compostaje como acto de transformación ambiental o la incorporación del uso de la ecoliteratura para trabajar con niñas y niños, son estrategias con propuestas didácticas que impulsan valores de respeto con el ambiente. Asimismo, se buscará reflexionar junto con organizaciones e instituciones locales cómo las problemáticas ambientales afectan de manera asimétrica a los diversos géneros.

En ese sentido, fortalecer el uso adecuado de los espacios públicos del barrio con las redes de actores sociales, educativos y emprendedores afines al tema, facilitará la llegada comunicacional a la mayor cantidad de vecinos para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente y la protección de la flora y fauna de la Cuenca.

Al promover estos espacios de participación comunitaria y sumarse a las distintas iniciativas colectivas, nos permite pensar el Día de la Educación Ambiental desde el ambientalismo social, que nos brinda la posibilidad de impulsar un futuro en donde todos, en armonía con la naturaleza, estemos incluidos.

Más información en nuestro calendario ambiental: 26/01 Día Mundial de la Educación Ambiental