facebook
COMIREC

2 DE FEBRERO: Día Mundial de Los Humedales

El 2 de febrero de 1971, se firmó en la ciudad iraní de Ramsar un tratado internacional para la conservación y uso sostenible de los humedales.

Viernes, 2 Febrero, 2024
Día del humedal
Día del Humedal

Desde el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, nos plegamos a la celebración del Día Mundial de Los Humedales que son fundamentales para el equilibrio de nuestro ecosistema.

Se trata de extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente y formar cuerpos de agua como deltas, lagos y lagunas.

El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Se los define también como ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Asimismo ingresan en esta categoría los llamados humedales artificiales como, por ejemplo, los embalses o estanques.

Cabe destacar que en la cuenca del río Reconquista se pueden encontrar humedales ribereños adyacentes al río Reconquista o a arroyos presentes en la cuenca. Cuenca alta-Humedales: cubetas de agua Arroyo el durazno y humedal aledaño

 

¿Por qué son tan importantes?


Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios:

Son fundamentales para la vida en todo el planeta porque constituyen ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, es decir que albergan gran diversidad biológica.


Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto


∙ Desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones.

∙ Son ecosistemas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.

∙ Retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.

∙ Representan valor cultural, ya que aportan recursos indispensables para disfrutar de la naturaleza, vivir y gozar de una mejor calidad de vida.

 

Para quienes deseen trabajar está temática en el aula, pueden ver el Calendario ambiental 2024 a partir de este link y descargar la siguiente propuesta didáctica: “Construimos un mini humedal”. Además, recuerden recorrer el sitio del PEARR para descargar otros recursos y variedad de propuestas ambientales para trabajar en el aula.

 

Correos de contacto:

educacion.comirec@gmail.com

unidad.gestion@minfra.gba.gob.ar