facebook
Efeméride

5 de octubre: Día Nacional del Ave

En la Cuenca se han reconocido más de 180 especies, mayoría de ellas habita áreas arboladas, arbustivas y ambientes acuáticos.

Lunes, 5 Octubre, 2020
Especies de nuestra cuenca

La ONG Aves Argentinas estableció en 1982 al 5 de octubre como “Día Nacional del Ave”, con el objetivo de promover en nuestra sociedad el reconocimiento de este variado grupo, la reflexión sobre el mismo y concientizar sobre su cuidado. Más de 1.000 especies de este grupo, de las alrededor de las 10.000 conocidas, habitan nuestra Patria.

Ya en 1928, esta organización, había declarado al Hornero como Ave Nacional, luego de ser elegido a través de una encuesta, marcando un antecedente de su compromiso con la conservación y la difusión de la importancia de preservar a las aves como un elemento indispensable para el mantenimiento de un ambiente sano.

Si bien en nuestra Cuenca, la fauna ha sido modificada por las diferentes actividades humanas y urbanización sobre la región, son las aves las que mejor se han adaptado a estos cambios. La mayoría de ellas habita áreas arboladas y arbustivas, así como también en los ambientes acuáticos.

Se han reconocido más de 180 especies entre las que se destacan: la garza chiflón, la tacuarita azul, la cotorra común, el benteveo, la ratonera, el hornero, la garza mora, la tijereta, la lechuza de las vizcacheras, el chimango, entre muchas otras.

El COMIREC, a través de su Proyecto de Educación Ambiental (PEARR), da a conocer parte de esta gran riqueza de su biodiversidad, a través de brindar contenidos sobre algunas de las especies representativas de la Cuenca y de actividades que se pueden llevar a cabo con niños y jóvenes para promover su valor y cuidado.