facebook
Efeméride

9 de octubre – Día Nacional del Guardaparque

Controlan la actividad de los pobladores, campamentistas y concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña, son algunas de las tareas que realizan los guardaparques en la seccional asignada.

Viernes, 9 Octubre, 2020
Reserva Los Robles

Un 9 de octubre pero de 1934, se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales) así como también, se crearon las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina: Nahuel Huapí e Iguazú, de una increíble riqueza en su biodiversidad y lugares muy significativos para muchísimas/os argentinas/os. En homenaje a este hito tan importante, es que se celebra el día del Guardaparque Nacional.

El foco de la Administración de Parques Nacionales está centrado en desempeñar las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética y ecosistémica, impactantes fenómenos geomorfológicos y la multiplicidad de formas en que se manifiesta la naturaleza, que integran el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional. 

La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos, controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña. Además fiscaliza las actividades de pesca; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones.

Dentro del territorio que comprende la Cuenca del Río Reconquista se encuentra la Reserva Municipal Los Robles y está ubicada en el Partido de Moreno, en cercanías a la Presa Ing. Roggero. Se trata de un bosque de más de 270 hectáreas, que es protegido desde 1990 por Guardaparques.

Este importante pulmón verde ofrece varias actividades para sus visitantes. Trekking, avistajes de flora y fauna, camping, cabalgatas, actividades deportivas y paseos en bicicleta, son algunas de las propuestas gratuitas que se desarrollan en un sector de 35 hectáreas destinado a los visitantes.

El parque de la Reserva es un punto de encuentro con la naturaleza para aprender de ella y disfrutarla. A 45 km. de CABA, el imponente bosque posee ejemplares de ceibos, talas, sauces, casuarinas, fresnos, y por supuesto roble de pantanos entre otros. Además, en compañía del Guardaparque y los responsables de la reserva, se pueden avistar distintas especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Desde COMIREC, queremos saludar a todas/os las/os Guardaparques, por llevar a cabo su labor tan fundamental, por su compromiso con la naturaleza, hábitat de incontables especies y también nuestro (aunque a veces no lo tengamos presente) y por velar y preservar los patrimonios naturales y culturales de las/os argentinas/os que tanto queremos y disfrutamos.