facebook
Riesgo Hídrico

Avanza el SIMPARH en la Cuenca del Río Reconquista

Se trata de la Fase II etapa 1 del plan de desarrollo del sistema de prevención hidrometeorológica.

Viernes, 2 Junio, 2023
Se trata de la Fase II etapa 1 del SIMPARH
Se trata de la Fase II etapa 1 del SIMPARH

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires a través del COMIREC y de la Autoridad del Agua (ADA) firmó con la empresa AUTOTROL SA el acta de inicio para la fase II etapa I del Plan de Desarrollo del SIMPARH - Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometerológico- que corresponde su instrumentalización para la Cuenca del Río Reconquista en la cual deberán instalarse una red de 15 EMA (Estaciones de Monitoreo Automáticas) y 1 Centro de Monitoreo Regional (CeMRe).

Cabe destacar que a través de este programa financiado a través de un préstamo con el BID, se pone en marcha un monitoreo hidrológico que permitirá reducir el riesgo de desastres en todo el territorio bonaerense ante eventos extremos.

En este sentido, las EMAs de esta Fase y Etapa, abarcan todo el territorio de la Cuenca del Río Reconquista contando con sensores con medición de variables meteorológicas principalmente, mediciones de alturas de arroyos y del río, mediciones de calidad de agua, y medición de napa freática.

Entre las actividades del proyecto también se encuentran la Transferencia tecnológica y capacitación del personal de operación y mantenimiento de la red SIMPARH, así como la Integración de servicio de la red Simparh con el de otras redes de terceros en el territorio; por último está comprendida, una vez realizada su aceptación operativa del proyecto integral, la Operación y mantenimiento de la red durante un plazo de 6 meses.

Los municipios en donde se instalarán las estaciones son: Cañuelas, General Las Heras, General San Martín, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, San Fernando, San Miguel y Tigre.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, aseguró: “Acabamos de firmar el inicio del SIMPARH en la etapa I para la Cuenca con el presidente de la ADA, Héctor Olivera, donde va a estar instalado el sistema para poder monitorear” y agregó: “ es un pedido que nos ha hecho el Gobernador Axel Kicillof que responde para este cambio histórico de paradigma sobre la gestión del agua para poder ir llevándolo a todo el territorio bonaerense”.

De la firma del acta participaron: el Presidente del ADA, Héctor Olivera; la Directora Provincial de Planes Hídricos, Monitoreo y Alerta, Verónica Socio, la Directora General Ejecutiva de COMIREC, Virgina Mondelo y autoridades de la firma AUTOCONTROL SA.