facebook
Radicación Industrial

Certificado de Aptitud Ambiental: cuáles son los pasos a seguir

El área de Industria del COMIREC brinda apoyo técnico a municipios sobre empresas que se quieran radicar en la Cuenca.

Lunes, 14 Junio, 2021
Certificado de Aptitud Ambiental
Certificado de Aptitud Ambiental

La subsecretaría de Recursos Hídricos, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), y desde la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico, avanza con jornadas de intercambio técnico sobre Radicación Industrial con municipios de la Cuenca.

De este modo, el Área de Industria acompaña a los municipios con apoyo técnico para profundizar la implementación de la Ley provincial 15.107 de emisión de Certificado de Aptitud Ambiental en las fases 2 y 3 del ámbito local, para todas aquellas empresas que se quieran radicar en la Cuenca.

El procedimiento establece que en una 1° fase el OPDS ordena, a través de la Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA), en 1ra, 2da o 3ra categoría a todas las industrias que deseen radicarse.

Seguidamente, en la fase 2 de Evaluación, las categorías 1 y 2 deben continuar el trámite con el municipio y los establecimientos de categoría 3 en OPDS. Como requisitos en esta fase de evaluación ambiental, el municipio puede requerir a las empresas la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y, en caso que corresponda, una serie de trámites en otros organismos, como ser en la ADA o el OPDS.

Luego de haber evaluado toda la documentación se otorga el Certificado de Aptitud Ambiental del Proyecto (CAAP), por el cual se autoriza la ejecución de obras y a través del cual se deja establecido en el caso de ser necesario, un Programa de Adecuaciones, Medidas para gestionar impactos ambientales negativos, entre otros requerimientos.

Finalmente, en la 3° fase se verifica el cumplimiento de lo declarado por la industria en la fase 2 y los requerimientos establecidos en el CAAP por la autoridad evaluadora. Esta fase concluye con la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA), que tiene una vigencia de 4 años.

COMIREC continuará con los talleres de apoyo técnico a los municipios. Asimismo, todo aquel que precise más información o mayor detalle sobre estos procedimientos, puede realizar sus consultas al correo:

industria.comirec@gmail.com

Nuevo Manual sobre Radicación Industrial en la Cuenca del Río Reconquista (15/02/2022)