facebook
Más de 600 ejemplares

Comenzó el plan de reforestación del Río Reconquista

Los trabajos forman parte del Plan de Mitigación Ambiental de Riberas con el objetivo de recuperar el ecosistema mediante vegetación nativa.

Viernes, 3 Diciembre, 2021
En Moreno se plantaron los primeros 100 ejemplares de un total de 600
En Moreno se plantaron los primeros 100 ejemplares de un total de 600

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, en conjunto con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), inició el plan de reforestación con el objetivo de recuperar y restaurar el ecosistema ribereño mediante vegetación nativa.

En ese sentido, se plantaron en Moreno los primeros 100 ejemplares de un total de 600 especies de árboles y plantines seleccionados, con la presencia de la intendenta local, Mariel Fernández; la titular de AySA, Malena Galmarini; el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Franco La Porta, y la responsable del COMIREC, Virginia Mondelo.

Los trabajos de reforestación forman parte del Plan de Mitigación Ambiental de Riberas Cuenca del Río Reconquista y la etapa actual se llevó adelante mediante la implantación de ejemplares donados por AYSA al COMIREC. De este modo, se utilizarán conocimientos y técnicas ecológicas para catalizar procesos naturales que puedan contribuir a la recuperación de los ecosistemas.

De este modo, se atenuarán diferentes situaciones de degradación ambiental, como por ejemplo la reducción de la biodiversidad, la presencia de invasiones biológicas y/o la pérdida de servicios ambientales a través de la recuperación de la vegetación de áreas afectadas por distintos fenómenos de degradación antrópicos.

Al respecto, La Porta expresó: "Estamos muy satisfechos desde el Ministerio de Infraestructura de poder llevar adelante esta tarea conjunta con AYSA y el municipio de Moreno en esta cuenca tan importante como es la del Río Reconquista que tiene que ver con la preservación del área y la forestación para generar un ambiente sustentable".

Por su parte, Galmarini señaló: “Tenemos muchos vecinos y vecinas que viven a la vera de nuestros ríos y arroyos, así que recuperar el ambiente en donde viven es sumamente importante. Hoy estamos, además, poniendo en acción un programa que lanzamos hace ya dos meses, que es Eco AySA, que invita a nuestros usuarios y usuarias a dejar de usar la factura impresa y pasar a la factura digital, y entonces nosotros con ese compromiso empezamos a remediar un poco el daño que la sociedad le ha hecho a nuestro planeta”.

En tanto que la intendenta Mariel Fernández destacó la recuperación del Río con importantes obras de saneamiento y “esta plantación que fortalece esas acciones y llena de mariposas y pájaros que incorporamos al paisaje”.

La directora General Ejecutiva del COMIREC, aseguró que: “Más allá de nuestro paso por la gestión el Río permanecer, los árboles también y queremos que los vecinos lo disfruten y que vuelvan a disfrutar del río. Estas especies nativas donadas por el vivero de Aysa van a remediar a una condición posible a un punto inicial de forestación. Esta jornada se ensambla con otras acciones como las obras de saneamiento y los trabajos de mantenimiento”.

Por último, cabe destacar que se plantaran árboles y plantines de Espinillo, Sem de Campo y Glandularias, especies nativas adaptadas al medio y con bajas necesidades de mantenimiento para la restauración de la flora original.