facebook
Encuentro informativo

Comenzó la formulación del Plan de Gestión Integral de la Cuenca

Responsables de la consultora que lleva adelante el servicio presentó avances en los principales componentes del estudio.

Viernes, 22 Diciembre, 2023
Reunión por el Plan de Gestión Integral
Reunión por el Plan de Gestión Integral

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa consultora que lleva adelante el servicio de formulación del Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Río Reconquista (PGICR). Se analizaron los componentes y el plan de acción a seguir durante los 15 meses que corresponden a la consultoría.

El encuentro estuvo encabezado por la directora general ejecutiva del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo, junto a parte de su equipo de trabajo e integrantes de la consultora. De este modo, informaron que se avanzó en las principales metas que se pretenden alcanzar con el PGICR, que pone el foco en la recuperación, restauración y estructuración territorial de la Cuenca del Río Reconquista.

La elaboración del PGICR consiste en un plan de acción acordado con los actores de la cuenca, que integre las medidas estructurales (obras) y no estructurales necesarias, que permitan el desarrollo armónico y sustentable de la cuenca, minimizando y/o mitigando los riesgos hídricos y ambientales, existentes y futuros.

Los principales objetivos del PGICR:

• Mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua y suelo.

• Reducción y tratamiento de efluentes contaminantes.

• Restauración de los ambientes naturales.

• Minimización del riesgo e impactos ocasionados por inundaciones, asociado a las acciones antrópicas, al desarrollo urbano y al cambio climático.

• Incremento de la capacidad de resiliencia a través de mecanismos de alerta temprana y respuestas planificadas ante emergencias.