facebook
Inicial y primaria

Comenzaron las jornadas de educación ambiental en Ituzaingó

Más de 150 docentes participaron del primero de los tres encuentros destinados al municipio de la Cuenca Media del Río Reconquista.

Viernes, 6 Agosto, 2021
PEARR en Ituzaingó
PEARR en Ituzaingó

El Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR), inició este miércoles las jornadas virtuales de formación docentes para los niveles inicial y primer ciclo de educación primaria de Ituzaingó. En este primer encuentro, que contó con la participación en doble turno de más de 150 docentes representantes de distintos servicios educativos, se trabajó sobre el eje de Cuenca. Es el segundo municipio en recibir esta capacitación.

El PEARR es impulsado por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos provincial. Además, esta formación cuenta con el apoyo del Ministerio de Infraestructura, la Dirección General de Cultura y Educación, el Municipio y su Dirección de Políticas Ambientales, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

La titular del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo, abrió la charla y agradeció la presencia de todos y subrayó los conceptos algunos conceptos claves en este proyecto. “El agua es primordial para el desarrollo humano, la salud y medio ambiente. No hay desarrollo sustentable sin educación ambiental, es determinante para tener un mejor territorio y hábitat”, señaló.

“Esta primera etapa del proyecto está dirigido a docentes porque su labor es maravillosa y multiplicadora”, aseguró Mondelo y resaltó que: “estamos en el momento justo para definir un nuevo modelo de paradigma que nos permita desarrollarnos de una forma sustentable y con equidad. Que nos identifique que nos permita tener una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la cuenca y para los que vendrán”.

En tanto que desde el municipio la directora de Políticas Ambientales, Lic. Débora Guerra contó que: “Valoramos muchísimo esta formación para los docentes de Ituzaingó que ya trabajan sobre el ambiente. Desde el municipio avanzamos en un espacio público, en el que vamos a colocar un alambrado perimetral a 27 hectáreas que se va a convertir en nuestra Reserva Natural Urbana, y que esperamos poder disfrutar todos como espacio de encuentro y preservación de la naturaleza”.

En esta primera ocasión, el equipo que desarrolló el PEARR, explicó la forma de trabajo sobre cinco ejes agua, biodiversidad, residuos sólidos urbanos, salud ambiental y la cuenca, e invitó a los docentes a participar a medida se desarrollaba la presentación. Asimismo, se avanzó en algunas definiciones sobre eje de la Cuenca, sus límites, cursos de agua, los usos del río, y la vinculación entre municipios.

De este modo, se indicaron cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sustentable (Agenda 2030 ODS) que se vinculan con el Proyecto de Educación Ambiental y se hizo hincapié en que la “EA y la formación ciudadana es necesaria para acompañar las acciones que se ejecutan en el territorio, conocer nuestros derechos y responsabilidades y recuperarla idea de lo colectivo sin olvidar nuestras acciones como individuos”. La jornada en Ituzaingó continuará los próximos dos miércoles de agosto.