facebook

COMIREC avanza con dos proyectos en San Miguel

Jueves, 26 Abril, 2018

En Consulta Pública, el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), presentó dos importantes obras en San Miguel, que se enmarcan en el Programa de Saneamiento Ambiental. Por un lado, un sistema de desagües cloacales para los barrios Barrufaldi y Obligado 2 y por el otro, la puesta en valor de la Reserva Natural Urbana "El Corredor", que será la primer área protegida del municipio y que a la vez se sumará a las reservas de otros distritos de la cuenca del Reconquista.

Las propuestas, que se pusieron a consideración de los interesados, los cuales plantearon sus inquietudes a los equipos técnicos, fueron elaboradas en coordinación con el municipio y son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, la jornada explicativa de los proyectos, junto con sus aspectos ambientales y sociales, permitieron que el organismo provincial avance con la gestión y en poco tiempo llame a licitación pública internacional.

De este modo, detallaron que la primera obra contempla la realización de redes finas de cloacas, estaciones de bombeo y cañería de impulsión en el barrio Barrufaldi y redes finas de cloacas en el Barrio Obligado 2, con un presupuesto de más de 119 millones de pesos, la conexión de 2230 hogares, para el beneficio de una población de más de 13 mil vecinos.

En tanto que el presupuesto destinado a "El Corredor" es de aproximandamente 18.7 millones de pesos, complementará las acciones que viene desarrollando el municipio desde 2012, con la recuperación del predio, que aportará un 30 % más de espacio verde al distrito. Las tareas planificadas van desde la disposición del equipamiento básico, la forestación y la adecuación de áreas para su uso recreativo y educativo.

Con respecto a esta última, que aún no se encuentra abierta al público, se resaltó que la gestión local, junto a Nación y la provincia de Buenos Aires, lograron ampliar el espacio en 2.5 ha con la erradicación del chatarrero que alojaba más de 2000 automóviles. En la actualidad, ONG, grupos de scouts y escuelas realizan jornadas de forestación, limpieza y concientización del cuidado del medio ambiente.

Durante el encuentro, presentado en la Biblioteca Popular Historiador Munzón, se introdujo al público sobre COMIREC, el espectro de acción, su conformación y la articulación con otros organismos tales como, OPDS, DIPAC, UCEPO, AySA, entre otros. Además, cuáles son los componentes que aplica el financiamiento del BID y el Plan de Gestión Integral de la cuenca del Río Reconquista.

En ese sentido, desde la provincia se valoraron los objetivos del Plan, las estrategias y acciones concretas, con un horizonte de 15 años con revisiones cada 5. También, se detalló los ejes que guian el trabajo, ideas entre las que se destacan un cambio de percepción del ideario de la cuenca, como un corredor de biodiversidad, reservas, cuencas, entre otros.