facebook
Invierno

COMIREC realizó el monitoreo estacional de calidad de agua

Se tomaron muestras en 26 puntos a lo largo de todo el Río Reconquista.

Viernes, 9 Septiembre, 2022
Monitoreo de invierno
Monitoreo de invierno

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la periódica toma de muestras para el Monitoreo estacional del Río Reconquista. En ese sentido, se realizó la extracción de 26 muestras correspondientes a la estación de invierno, que serán analizadas para determinar el estado de los cuerpos de agua. Los resultados se publicarán en el sitio web del organismo provincial.

El trabajo de evaluación ambiental responde al Programa de Mejora de la Calidad Ambiental del Recurso Hídrico (ProMeCARH), que impulsa la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico del COMIREC, que busca generar mayores conocimientos para analizar y poner a disposición de la comunidad. Asimismo, los estudios de laboratorio están a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH).

Es importante destacar que los relevamientos estacionales se desarrollan de forma periódica desde mediados de 2020, y que la información obtenida no sólo evidencia las variaciones en la calidad del recurso hídrico, sino que además permite obtener un registro histórico y elaborar estrategias de trabajo en la Cuenca.

Las muestras se extraen de forma manual, y en cada caso se indica la ubicación exacta, el día y horario, inmediatamente se trasladan al laboratorio en condiciones de oscuridad y refrigeración para su análisis. Sumado a esto, en cada sitio se mide la Temperatura, pH, Salinidad, Conductividad eléctrica y Sólidos Disueltos Totales (TDS), con un equipo multiparamétrico, y con otro el porcentaje de saturación de oxígeno disuelto.

Finalmente, el trabajo de campo se efectúa de acuerdo con lo establecido en las Normas IRAM 29012-3, IRAM 29012- 14, y los métodos APHA (1995) Sección 1060.

VER PUNTOS DE MUESTREO