facebook
Mesa de trabajo

COMIREC se reunió con autoridades de la Subsecretaría de Educación provincial

El equipo de Educación Ambiental del Comité de Cuenca aportó detalles con el objetivo de avanzar en el proyecto.

Viernes, 12 Febrero, 2021

El Comité de Cuenca (COMIREC), continúa con los trabajos para la puesta a punto del Proyecto de Educación Ambiental para el Río Reconquista. En ese sentido, se desarrolló un encuentro online con las asesoras pedagógicas Claudia Bello, Mónica Gómez y Andrea Gatti, pertenecientes a la Subsecretaría de Educación que encabeza Claudia Bracchi. Durante la reunión se avanzó en una agenda en común con el objetivo de analizar las herramientas necesarias para su realización.

“La idea surgió antes de que se promueva la ley nacional, y cuando ésta fue anunciada nos conmovió. Nuestro proyecto está enfocado en los niños para que sean multiplicadores a través de sus docentes y en sus familias”, explicó la directora General Ejecutiva del COMIREC, ing. Virginia Mondelo, quien estuvo acompañada por la responsable de la Unidad de Gestión Integral de Recurso Hídrico, Blga. Gabriela Mazzucchelli y la profesora en Ciencias de la Educación, Laura Saliture.

Asimismo, desde COMIREC detallaron los cinco ejes de trabajo: la Cuenca, la biodiversidad, el agua, Residuos Sólidos Urbanos y Salud Ambiental. “El propósito es que conozcan el ámbito en el cual viven, sus ecosistemas y las problemáticas de su entorno, para concientizar y revertir el daño que tiene la Cuenca”, aseguró Mondelo.

Por su parte, la bióloga Gabriela Mazzucchelli contó la importancia de formar un equipo de trabajo interdisciplinario donde realicen sus aportes distintos especialistas, desde una perspectiva de género. “Elegimos a la primera infancia porque entendimos que es cuando uno participa más en esa instancia de la vida”, afirmó.

En tanto que las asesoras pedagógicas realizaron sus consultas sobre el proyecto que busca el acompañamiento de la Dirección General de Cultura y Educación, de la ministra Agustina Vila, y se acordó continuar con el trabajo coordinado en las próximas semanas.

Finalmente, la prof. Laura Saliture dejó en claro que: “Podemos hacer todas las obras, pero no sirve si seguimos tirando la basura al río, la educación siempre tiene que acompañar a la obra”, y agregó que: “Nuestro proyecto de EA está pensado para los 18 municipios y enfocado en la necesidad de llegar al territorio a través de agentes multiplicadores”.